cambiarse o no a Bolonia....

cambiarse o no a Bolonia....
1 2 3
l
14 Dec 10, 08:02
Martes, 14 de Diciembre de 2010, 08:02:31
l
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 23
Reputación 0
Hola a tod@s:

El próximo año se implanta Bolonia en todos los cursos de la Facultad, como todos sabeis. Quería preguntar qué ventajas veis en el Grado y que desventajas. Y si creeis que merece la pena el cambio. Y para los de 1º: ¿cuántos exámenes habeis tenido por asignatura hasta ahora?¿si los habeis aprobado se supone que ya no hay examen en Enero? ¿qué tal son los seminarios? ¿hay mucho trabajito y "tareas" para casa como en el cole? jeje... en general cómo lo veis...

yo estoy en segundo y Bolonia nos pisa los talones...

Muchas gracias de antemano ;)
  • 0 Votos
14 Dec 10, 11:10
Martes, 14 de Diciembre de 2010, 11:10:04
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 126
Reputación 54
Hola!
Yo estoy en primero con Bolonia, y te puedo comentar la situacion:
.- Las asignaturas que disteis vosotros el año pasado no tienen NADA que ver con las que dimos nostros. EL plan de estudios le han cambiado en una gran medida
.- Trabajos y deberes: hay que hacer deberes para la mayoria de los seminarios. A mi punto de vista es una ventaja que te manden ejercicios y te obligen a hacerlos (incluso que los pidan y te pongan una nota), porque te esfuerzas en hacerlos y ademas en hacerlos bien. Con respecto a los trabajos yo todavia no he tenido que hacer muchos muchos, pero alguno si he tenido que hacer, por ejemplo en biologia hacemos exposiciones en los famosos seminarios, en fisica nos mandaran uno que vale el 15% de la nota.
.-Examenes
Quimica General: dos parciales a falta del tercero. Nos dijeron a principio del curso que aprovando los parciales no hacia falta ir al examen final, ahora hay dudas sobre si se aprueban los parciales hay que ir o no, yo tengo dos profesores y cada uno dice una cosa.
Fisica aplicada: hemos hecho un parcial y quedan dos antes del examen final. En realidad son 4, por lo que el 4to parcial se hara en febrero. Los que suspendan un parcial van a febrero con todo, los que tengan los 3 parciales aprobados antes del examen de febero solo se presentaran en febrero al examen del 4to parcial y al examen de practicas. El segundo parcial le hago el lunes. Los supensos del primer examen no se pueden presentar.
Estadistica: el miercoles tengo un parcial, que cuenta parte del 30% de la nota de la asignatura, pero en febrero entra todo.
Ingles: hacemos examenes (normalmente sorpresa), y casi todos los deberes que nos manda (muchos) nos los recoge y nos los califica (a veces no es numerico, sino que te pone un bien o un bueno o un muy bien). No se sabe si sera necesario o no hacer examen final si vas con los deberes y examenes sorpresa aprobados.
Biologia general: desgraciadamente NO hacemos parciales, pero hay un grupo que yo se que ha hecho uno  para quitarse la mitad del temario.
Yo no pienso que Bolonia sea mejor o sea peor que el anterior plan de estudios. Sin embargo, me parece que esto es lo que ahora se lleva y los de Licenciatura vais a ser los "raros", los "pasados de moda". No defiendo que sea ni mejor ni peor, seguramente tenga sus cosas buenas y sus cosas malas, yo no he vivido la licenciatura y no puedo comparar, pero si yo fuera un estudiante de licenciatura me cambiaria al grado.
.- Seminarios
Depende de la asignatura. En las asignaturas de ejercicios se aprovechan las clases magistrales para explicar la teoria y los seminarios para hacer y/o corregir ejercicios. Pero hay veces que se han dedicado a explicar parte de los temas (muchas veces debido a la falta de temario explicado para hacer ejercicios).
En las asignaturas que NO hay ejercicios (biologia) se aprovechan o bien para repasar o ampliar cosas de la teoria o, como estamos haciendo ahora, nos dan un articulo cientifico  y por grupos tenemos que hacer una exposicion de dos en dos personas como el grupo es de 5,una persona repite, puesto que nos han dado 3 articulos, pero la nota es conjunta.
Por cierto, ¿como que se impolanta Bolonia para todos los cursos de la Facultad?... eso yo no lo sabia! como lo piensan hacer, os van a dejar vuestro plan de estudios y os van a aplicar el metodo bolonia o ¿como?
El buen predicador es aquel que, no contento con predicar la virtud, la practica (W. Shakespeare)
  • 0 Votos
14 Dec 10, 12:15
Martes, 14 de Diciembre de 2010, 12:15:33
s
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 38
Reputación 40
Por cierto, ¿como que se impolanta Bolonia para todos los cursos de la Facultad?... eso yo no lo sabia! como lo piensan hacer, os van a dejar vuestro plan de estudios y os van a aplicar el metodo bolonia o ¿como?

Me uno a esa pregunta, yo estoy en 3º con asignaturas de 2º y no quiero que me pille el toro de bolonia, pero si nos van a obligar a todos a meternos en bolonia...
  • 0 Votos
l
14 Dec 10, 12:58
Martes, 14 de Diciembre de 2010, 12:58:09
l
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 23
Reputación 0
entonces por lo que cuentas.... hay que hacer el examen de todo aún haciendo parciales... no lo entiendo... no me parece que eso sea Bolonia... y lo de biología me parece muy mal, porque es como si fuera licenciatura....nose... en esta Facultad la organización es horrible y probablemente tarde unos años en ser Bolonia... y el año que viene será un caos....
  • 0 Votos
m
14 Dec 10, 13:33
Martes, 14 de Diciembre de 2010, 13:33:48
m
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 341
Reputación 81
Gracias a dios no me ha pillado bolonia...odio hacer trabajos cado dos por tres,como si estuvieramos en el instituto, que agobiante..si sólo os falta enseñarle los apuntes para ver si los teneis limpitos...en realidad, por lo de hacer tantos parciales, se parece mucho a las unis privadas...y eso es lo realmente ventajoso para sacarse la carrera...cuesta menos si en vez de estudiarte 20 temas  y una sola oportunidad(en Febrero), te hacen 4 exámens de 5 temas hasta Febrero...vaya regalo!

Habrá a gente que le guste más, está claro...más que nada por lo de los parciales...
Y eso de que los licenciados serán los "raros" xD...para mí los raros son ahora los Bolonia....pero si acaba de instalarse!entendería lo que dices si ya llevase unos 10-15 años..

También me parece un poco raro que hayan cambiado el plan de estudios de las asignaturas..que puede ser..pero eso implica mucho trabajo para los profesores que ya lo impartian de la otra forma...tal vez tengas razón

saludos
  • 0 Votos
l
14 Dec 10, 18:35
Martes, 14 de Diciembre de 2010, 18:35:58
l
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 23
Reputación 0
tienes toda la razón, la única ventaja son los parciales, pero yo no estoy tan segura de que cumplan eso de sólo parciales y no final... y esa es mi gran duda. Porque encima de estar estudiando todo el año... no se si te sirve realmente para aprobar o solo un porcentaje de la nota...
  • 0 Votos
14 Dec 10, 19:25
Martes, 14 de Diciembre de 2010, 19:25:24
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 126
Reputación 54
Lo de aprobar los examenes parciales e ir a febrero con todo ha sido un malentendido que hemos tenido con una profesora (Gracias a Dios!)
Yo comprendo que os parezca raro ahora Bolonia, pero teneis que tener en cuenta que en 10 años los licenciados sereis los raros (aunque la licenciatura sea mejor) y seguramente contraten antes a un tio que ponga Grado a otro que ponga Licenciatura, porque es como en informatica, lo mas nuevo, lo que mejor se vende....
Lo de biologia a mi me parece fatal, desde luego! (sobre todo porque lo sufro xD), pero peor me parece estadistica, que haciendo un parcial, todavia nos entra todo en Febrero..
Se me olvido decir antes, dice B.J. Rubio (fisica I) que Bolonia en la complutense va a durar 3 años (nose en que se basa para decirlo, pero lo ha dicho y ni una vez ni dos). Los que le conozcais sabeis que va mucho de flipado (y luego es la caña) pero en este caso no se si hasta va a tener razon...
El buen predicador es aquel que, no contento con predicar la virtud, la practica (W. Shakespeare)
  • 0 Votos
Lau
*****
14 Dec 10, 19:53
Martes, 14 de Diciembre de 2010, 19:53:35
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
En realidad tener título de Licenciado o de Grado va a dar igual... si sólo tienes eso realmente no tienes una mierda, hablando mal y claro. Lo importante es lo que tengas después... ya sean másters, idiomas, cursos o experiencia laboral... así que da lo mismo, cuanto antes empieces a trabajar, más currículum tendrás y ya no te preocupará medirte bajo el rasero de Licenciado/Grado. Sácatelo y luego búscate bien la vida para tener algo más que el titulo de farmacéutico.
  • 0 Votos
14 Dec 10, 22:00
Martes, 14 de Diciembre de 2010, 22:00:56
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 14
Reputación 0
De todas formas el que sea Licenciado con sólo hacer la asignatura de INGLÉS de 1º ya obtiene el GRADUADO, y mejor si la convalida con un título oficial de Cambridge o EOI, etc...pero vamos...que el resto de asignaturas las convalidan exactamente igual. Las Galénicas son ahora Tecnologías Farmaceúticas y por lo demás todo sigue siendo igual...bueno...que le ponen un nombre mas EUROPEO...Biología= Fisio vegetal vamos! jaja!
  • 0 Votos
15 Dec 10, 09:32
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010, 09:32:16
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 126
Reputación 54
En realidad tener título de Licenciado o de Grado va a dar igual... si sólo tienes eso realmente no tienes una mierda, hablando mal y claro. Lo importante es lo que tengas después... ya sean másters, idiomas, cursos o experiencia laboral... así que da lo mismo, cuanto antes empieces a trabajar, más currículum tendrás y ya no te preocupará medirte bajo el rasero de Licenciado/Grado. Sácatelo y luego búscate bien la vida para tener algo más que el titulo de farmacéutico.

Si tienes razon, pero el dia de mañana un tio vera graduado y dira que tiene mas formacion que un licenciado, "se supone" (si, entre comillas, porque no lo tengo yo muy claro) que si se cambia un plan de estudios es para mejorarle por lo tanto en teoria los de Bolonia deberiamos ser mejores farmaceuticos que los Licenciados. En teoria tenemos que salir mejor preparados, pero me parece a mi que no va a ser asi, pero bueno.
Otra cosa es que el plan de estudios y por lo tanto Bolonia sea una mierda comparado con Licenciatura.
Y ciertamente, llamalo fisiologia vegetal o llamalo biologia general, se "supone" que es lo mismo.
El buen predicador es aquel que, no contento con predicar la virtud, la practica (W. Shakespeare)
  • 0 Votos
15 Dec 10, 14:03
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010, 14:03:31
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 14
Reputación 0
Pero no estoy de acuerdo con que los GRADUADOS vayan a ser mejor formados que los LICENCIADOS. Es exactamente el MISMO PLAN DE ESTUDIOS, solo que con asignaturas cambiadas y con una asignatura de INGLÉS añadida para clarificar que los alumnos deben tener un mínimo de nivel B1 que es el general para la UE. EL RESTO? Es exactamente igual la misma formación...y si hubiera alguna formación de más...el hecho de que estudiaras 2 créditos más de Q.farma II no te va a hacer mejor farmaceútico...o si das menos créditos...etc...Ya me entendeis :)
Por la misma razon, el problema que ha habido con Medicina, es igual...que si el grado sin master, que si ahora es con master etc...!! Para eso se realizan las adaptaciones :)
  • 0 Votos
Lau
*****
15 Dec 10, 15:11
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010, 15:11:20
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Si tienes razon, pero el dia de mañana un tio vera graduado y dira que tiene mas formacion que un licenciado, "se supone" (si, entre comillas, porque no lo tengo yo muy claro) que si se cambia un plan de estudios es para mejorarle por lo tanto en teoria los de Bolonia deberiamos ser mejores farmaceuticos que los Licenciados. En teoria tenemos que salir mejor preparados, pero me parece a mi que no va a ser asi, pero bueno.
Otra cosa es que el plan de estudios y por lo tanto Bolonia sea una mierda comparado con Licenciatura.
Y ciertamente, llamalo fisiologia vegetal o llamalo biologia general, se "supone" que es lo mismo.


Por esa regla de 3, los que han estudiado la ESO deberían estar mejor valorados que los que han estudiado la EGB, y creo que está bastante claro el concepto que se tiene de cada uno... El nivel se ha ido bajando progresivamente para evitar el "fracaso escolar", y en la universidad también se ha tenido que bajar por el bajo nivel de base con el que se accede actualmente.

De hecho, en mi facultad se probó el método bolonia en algunas asignaturas el año antes de implantar el plan de estudios completo... y puedo asegurar que hice muchos trabajos y tal... pero el examen final me lo pusieron al mismo nivel que lo ponían siempre y saqué un 3 habiendo estudiado todo el curso... (Era tecnología farmacéutica)... y con las notas de trabajitos y tal... la nota final me quedó un Notable. Así que puedo decir con seguridad que el nivel no es mejor, sólo cambia el método, que facilita las cosas para sacar mejor nota trabajando todo el curso...


Me reitero en lo que he dicho... ser Licenciado o Graduado va a dar igual, porque con eso sólo podrás estar en una farmacia, y mirarán antes la experiencia que el título... Que si os quieren vender la moto de que vais a estar mejor preparados, felicidades... pero es una tontería. Lo único que hacen es facilitar las cosas poniendo trabajos, parciales, y que no te lo juegues todo a un examen final. Simplemente es otra manera de hacer las cosas... pero será lo mismo. Sin formación posterior no se llegará a nada.

Y se valorará siempre antes un titulo de inglés oficial que una asignatura que se haga en primero de carrera... Yo me saco ahora en marzo el título de Licenciada y estoy como loca buscando cursos y másters para hacer... y aunque pueda convalidarlo por el título de Grado, es que ni me planteo el perder el tiempo en esa chorrada que no me va a mejorar el CV.
Editado: Miércoles, 15 de Diciembre de 2010, 15:38:27 por Lau
  • 0 Votos
15 Dec 10, 17:17
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010, 17:17:25
****
Votos recibidos 4
Votos emitidos 0
Mensajes 753
Reputación 176
De hecho, en mi facultad se probó el método bolonia en algunas asignaturas el año antes de implantar el plan de estudios completo... y puedo asegurar que hice muchos trabajos y tal... pero el examen final me lo pusieron al mismo nivel que lo ponían siempre y saqué un 3 habiendo estudiado todo el curso... (Era tecnología farmacéutica)... y con las notas de trabajitos y tal... la nota final me quedó un Notable. Así que puedo decir con seguridad que el nivel no es mejor, sólo cambia el método, que facilita las cosas para sacar mejor nota trabajando todo el curso...

De ahí por ejemplo que para el FIR la nota del expediente vaya (o tenga ya, no lo se) una valoración tan baja. Simplemente es facilitar el flujo por la universidad. Yo en mi universidad he visto de asignaturas cuatrimestrales que no se hacían parciales el existir 2 parciales, existir una asignatura para "enseñarte a buscar fuentes de información" lo cual yo hice como seminario dentro de una asignatura y era si querías (realmente es un servicio de formación que si te interesa vas a la biblioteca y te lo proporcionan).

Asimismo reitero tu argumentación Lau con la EGB y la ESO y con ello no quiero decir que Bolonia sea mejor ni peor simplemente es de otro modo. Aun así hemos de recordar que con Bolonia se intenta dar "una noción general y la base para que luego el alumno curse estudios de postgrado obteniendo así un aprendizaje más profundo y enfocado en el ámbito de estudio".

Aquí también quiero cargar de nuevo con la gilipollez con todas sus letras en la que se ha convertido ahora la selectividad... 14 puntos, a razón de qué? Pues simplemente es otra maravillosa idea para poder sentirse orgullosos de tener "notas altas".
  • 0 Votos
m
15 Dec 10, 22:46
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010, 22:46:31
m
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 341
Reputación 81
A mi me gustaria saber si para decir eso has miraro las asignaturas que se cursan en la licenciatura..pork son las mismas!de hecho en valencia te reducen a 4 optativas con bolonia, y yo habré hecho unas 10-12....como dice Lau, teneis millones de oportunidades más para aprobar...es como las unis privadas..y que yo sepa, no están muy bien valoradas....como mucho mucho igual..pero de ahí a decir lo que dices tú no es así....os habrán dicho eso en la facultad, pero va a ser que no....cada vez se baja más el nivel de estudios....además inglés lo hice de optativa, y eso ni llega a inglés de la eso..penoso

  • 0 Votos
15 Dec 10, 22:48
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010, 22:48:48
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 14
Reputación 0
Bueno, también se tiene que decir...que el tema de los PARCIALES...es bastante comprensible teniendo en cuenta que ahora en el GRADO ya no existen las asignaturas ANUALES...y todas son SEMESTRALES...(vamos un cuatrimestre)...y sinceramente Química Orgánica I en un cuatrimestre....como para que no la hagan por parciales en 4 meses =S.
  • 0 Votos
Lau
*****
15 Dec 10, 22:56
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010, 22:56:25
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
De todos modos da lo mismo, porque si es verdad que se puede convalidar a Grado el titulo de Licenciado, el Licenciado podrá escoger... pero el Graduado no podrá convalidar a Licenciado y será Graduado le guste o no.

Aún así, yo si estuviese a punto de pillarme bolonia realmente me cambiaría de plan, pero sólo por sacarme el título más fácilmente, no veo necesidad de complicarme la vida si me la ponen más asequible. Lo importante es lo que se haga después, así que qué más da!

Pero claro, a estas alturas ya es una decisión que ni me va ni me viene... porque no hay opción de escoger plan de estudios... lo han cambiado y hay que asumirlo, para el que le pille y para el que no...
  • 0 Votos
m
15 Dec 10, 23:02
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010, 23:02:20
m
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 341
Reputación 81
Albertillo...en mi facultad todavia estoy esperando que en alguna troncal me hagan parciales dentro de un cuatrimestre...siempre es Enero y Junio....y vamos a ver, las troncales anuales de la licenciatura(por lo menos en mi facultad) se dividen en primer cuatrimestre(enero), segundo semestre(junio)...si no lo apuebas el mismo año los dos,la repites....si en bolonia incluso se dividen en dos asignaturas...entonces si que es un chollazo bolonia, por dios!

Con esto te digo que en TODAS las troncales de la carrera no se hacen parciales en 4 meses, nunca!...sólo en las optativas, que en vez de hacerlas en enero, te puedes presentar antes de navidad....esty hablando de valencia
  • 0 Votos
warman_
w
warman_
Visitante
16 Dec 10, 11:10
Jueves, 16 de Diciembre de 2010, 11:10:44
w
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 341
Reputación 81
Albertillo...en mi facultad todavia estoy esperando que en alguna troncal me hagan parciales dentro de un cuatrimestre...siempre es Enero y Junio....y vamos a ver, las troncales anuales de la licenciatura(por lo menos en mi facultad) se dividen en primer cuatrimestre(enero), segundo semestre(junio)...si no lo apuebas el mismo año los dos,la repites....si en bolonia incluso se dividen en dos asignaturas...entonces si que es un chollazo bolonia, por dios!

No soy de la UCM, pero vengo a contar un caso que creo que a muchos os va a gustar, acerca de la "facilidad" de Bolonia:

- Saturación de trabajos OBLIGATORIOS que cuentan un mínimo porcentaje a la media (0,2 o 0,3 %), que si suspendes da igual que tengas un 10 en el examen, tienes un bonito SUSPENSO.

- Exámenes SORPRESA en las clases de teoría, que cuentan un GRAN PORCENTAJE EN la media, lo peor de todo esque no es un examen de clases pasadas... sino de esa. Insisto en que es tal alto el porcentaje, que en "Química Orgánica II" de la USAL, teniendo el examen aprobado, me han llegado a suspender la asignatura, porque no he tenido aprobadas esas pruebas presenciales sorpresa que deberían contar una mierda (algunos profesores lo utilizan para "pasar lista").

En mi caso, si hubiera cursado Q.O II en licenciatura, tendría un precioso aprobado, pero en bolonia me he tenido que tragar todas las p***s clases para que me suspendan en mi p*** cara por "haber ido a clase y haber echo mal esos exámenes".

- En muchos parciales te exigen más de un 5 para "eliminar" materia para el examen final, incluso han llegado a exigir un 6,5. ¿Es de verdad más fácil?.

No he echo ningún curso de licenciatura, y es cierto que en algunas asignaturas dan facilidades para aprobar... pero no es ningún camino de rosas; y de echo, prefiero licenciatura, porque tú eres el responsable de organizarte tus estudios (como adultos que eres), y no tienes que estar haciendo todas las tareas del profesor para aprobar, ni con "parciales" que también te acaban saturando.

Esta es sólo mi humilde opinión, con ello no pretendo ofender a nadie; es sólo otro punto de vista.
  • 0 Votos
m
16 Dec 10, 16:07
Jueves, 16 de Diciembre de 2010, 16:07:43
m
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 341
Reputación 81
en muchos exámenes exigen más de un 5 para eliminar materia.....es que acaso eliminais algunos con un 4?..venga ya!normal que en algunos te digan que con un 6.5..
habrías aprobado química orgánica segundo semestre..pero si tienes el primer cuatrimestre suspendido...pues a repetir los dos, no te lo guardan.
Si, es verdad, es un coñazo hacer tantos trabajillos...pero muchos tampoco son para tanto...y algunos compañeros mios me dicen que el día del exámen no están tan preocupados porque tienen casi aprobada la asig con tanto trabajo, o parcialillo... mientras que unos van a febrero a sacar el 5...otros han tenido ya 4 oportunidades...hay una gran diferencia...es la realidad. El precio: convertir la universidad en un segundo instituto, pero para algunos merece mucho la pena.
  • 0 Votos
16 Dec 10, 17:09
Jueves, 16 de Diciembre de 2010, 17:09:45
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 14
Reputación 0
Albertillo...en mi facultad todavia estoy esperando que en alguna troncal me hagan parciales dentro de un cuatrimestre...siempre es Enero y Junio....y vamos a ver, las troncales anuales de la licenciatura(por lo menos en mi facultad) se dividen en primer cuatrimestre(enero), segundo semestre(junio)...si no lo apuebas el mismo año los dos,la repites....si en bolonia incluso se dividen en dos asignaturas...entonces si que es un chollazo bolonia, por dios!

Con esto te digo que en TODAS las troncales de la carrera no se hacen parciales en 4 meses, nunca!...sólo en las optativas, que en vez de hacerlas en enero, te puedes presentar antes de navidad....esty hablando de valencia
Respecto a lo que dice warman, la verdad que tiene bastante razón, porque ya que uno tenga que ir a la universidad como una obligación y quedarse a hacer trabajitos como niños pequeños del colegio es un poco...en fin. Que está muy bien la integración y todos los valores que quieran añadir, pero la carrera se la saca uno mismo.
Se supone que eres de Licenciatura por lo que describes...claro...vamos a ver...el plan antiguo de Farmacia aquí en la UCM eran en 1º 9 créditos de Química Orgánica ANUAL...y tienes 2 exámenes y ya está. Pero ahora, con el grado, y por lo que he visto en otras universidades, la han pasado a 2º, y con lo que me quería referir era que...una asignatura del calibre de la Orgánica I...no es lo mismo estudiarla DURANTE 1 AÑO que quieras o no, la materia se va administrando de distinta forma ni te la COMPRIMEN...y ahora es en apenas 4 meses todo el equivalente a la ANUAL de 1º. Por eso digo, que es bastante comprensible que se hagan parciales al menos 2 para restar materia porque equivale a lo mismo.
Personalmente, no sé si es mejor tener una ANUAL o que te compriman una asignatura como semestral porque como se te atraviese bien...=S
  • 0 Votos

Temas similares
BOLONIA TT_TT
Iniciado por Eos
7 Respuestas
05 may 2008 17:19
7
05 may 2008 17:19
Bolonia
Iniciado por patry_bdjz « 1 2 »
32 Respuestas
08 nov 2009 20:30
32
08 nov 2009 20:30
¿Bolonia?
Iniciado por Julia
12 Respuestas
21 nov 2008 20:43
12
21 nov 2008 20:43
Cambiarse a Bologna
Iniciado por ventolin
4 Respuestas
07 jul 2012 15:47
4
07 jul 2012 15:47

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar