LIBERALIZACION FARMACIAS

LIBERALIZACION FARMACIAS
1 2 3
28 Jul 09, 23:24
Martes, 28 de Julio de 2009, 23:24:24
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14
 Por supuesto que me preocupa, y mucho. A mí no me hace ninguna gracia que enfrente de mi farmacia me pongan otra. Igual que a un restaurante no le gustará que le pongan otro enfrente, pero el sector farmacéutico es compleramente diferente.

 Si de verdad los que abogan por la liberalización pensais que se podría llevar a cabo manteniendo el modelo actual estais muy equivocados o sois todos multimillonarios  o es que yo no sé de que estoy hablando porque con las cuentas que yo hago a mí desde luego que no me cuadra nada. Me gustaría que persona puede permitirse el lujo con 25 años tras acabar su carrera de alquilar un local por alrededor de 1500 € (tirando por lo bajo dependiendo del lugar y porque de comprar ni hablamos), un stock inicial de unos 50 mil euros (que tienes que pagar en un plazo relativamente corto de tiempo, corto porque hasta que empieza a rentarte lo que ganas..), haz una inversión y transforma el local en farmacia (con su crucecita que os aseguro que no son nada baratas, 6.000 € la última que he puesto yo), paga autónomo, contrata a alguien (si es que puedes,claro), paga cada mes la luz (que no es como la de una casa), paga teléfono (que no es como el de un domicilio o un móvil particular), financia a la seguridad social (empieza a dar recetas del mes siguiente que tu para dentro de dos o tres meses las cobraras, mientras que los almacenes cada decena te mandan la facturita) y a todo ese largo etc sumale el crédito mensual que tuviste que pedir para poder hacer toda esa inversión. ¿Realmente un banco va a dar dinero en esas condiciones? JA, y así podría estar 5 horas escribiendo.

 Si de verdad pensais que ese modelo puede llevarse a cabo que alguien me explique cómo porque yo no lo veo tan ideal. Es que veo imposible una liberalización, veo imposible que sanidad tenga que ponerse de acuerdo con 5 mil farmacias que abran así, de repente como el que no quiere la cosa.

 Â¿Cuánta gente iria al paro? ¿Cuántos auxiliares y cuantos farmacéuticos? Porque yo si me montan una farmacia por los cuatro costados (que ya tengo una a 250 metros a derecha, izquiera, delante y detrás metidas con calzador) empezaría a despedir gente porque materialmente me sería imposible mantenerlos. ¿Cuánto vale mantener a un trabajdor? Es que parece que sea gratis y no es así.

 En cuanto a que los precios son los mismo en todas las farmacias, no es así. Las especialidades, dirás pero ¿y la parafarmacia? ¿Cuantas farmacias hay que viven de eso? No todas las farmacias están enfrente de un centro de salud. ¿Y las farmacias de la costa? Basan su facturación en la venta libre y no en la receta porque si tuvieran que vivir de las recetas comerían recortes de periódico.

 Un saludo.
Editado: Martes, 28 de Julio de 2009, 23:30:04 por Vitamina
  • 0 Votos
d
29 Jul 09, 00:26
Miércoles, 29 de Julio de 2009, 00:26:20
d
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 124
Reputación 4
No pretendía generalizar en ningún momento con el tema de los hijos de farmaceuticos, aunque probablemente escogí mal las palabras. Habrá algunos que sean completos inútiles y otros que sean excelentes profesionales, de eso estoy seguro. Y precisamente vitamina y turbonada, me pareceis ambas excelentes personas, que disfrutais con lo que haceis y que seguis aumentando vuestra formación.  Yo, sin embargo, estaba pensando en el típico titular gestor, que solo aparece para hacer caja y bramar órdenes, y que no es capaz de recordar cual fue la última vez que se puso tras el mostrador.

No quisiera yo tampoco poner en duda que es complicado gestionar la parte económica de una farmacia, que seguro que tiene su áquel. Pero hablar de supervivencia en terminos generales me parece un poco demasiado, sí no una desfachatez. Para no pecar de subjetividad, tiraré de datos... según estadísticas del CGCOF (año 2007):

  • en España durante el año 2007 se cerraron 25 farmacias. En toda España. De un total de 20.941 Oficinas abiertas. Eso equivale a un 0,0012% (redondeando al alza) de cierres. Entiendo que el pocentaje restante (99,99%), o bien son lo suficientemente rentables para no buscar otra forma de ganarse la vida, o bien se espera que empiecen a serlo pronto.
  • de esas 25 que se cerraron, tan solo 3 de las farmacias (insisto, en TODA España) estaban situadas en capital. El resto (22) estaban en provincia (pueblos? farmacias rurales en núcleos extremadamente despoblados?).

Aun así seguimos hablando de problemas de rentabilidad, de economia de subsistencia y del fantasma de abrir el modelo. Y no ya de una farmacia en concreto, sino de la "Farmacia Española", así en mayúsculas, sin que conste sonrojo o vergüenza. Pese a ello, estoy seguro de que no existe ningún otro tipo de empresa con esas estadísticas. En ningún sector.

Las estadísticas, por si alguien quiere consultarlas, podían descargarse desde la página del CGCOF para los colegiados.

PD: en Navarra tienen un modelo bastante más abierto que en el resto de España, como todos sabemos. Pues en el 2007 se cerraron solo 2 farmacias (de un total de 577 abiertas). Vamos, que con un ratio de personas/oficina de farmacia inferior a la mitad del resto de España, sigue siendo rentable tenerla abierta.
Editado: Miércoles, 29 de Julio de 2009, 00:35:34 por Delta
  • 0 Votos
29 Jul 09, 00:52
Miércoles, 29 de Julio de 2009, 00:52:41
****
Votos recibidos 4
Votos emitidos 0
Mensajes 753
Reputación 176
Delta tu que controlas cifras, ¿hay datos sobre número de trabajadores en el modelo navarro frente al resto de OF españolas? Yo no es por meter cizaña pues ambas opciones tienen su parte positiva y negativa pero es que el gobierno de Navarra subenciona bastante medicamentos e incita a acudir a las OF, un simple ejemplo es el tratamiento subencionado para el tabaquismo en el cual te incluyen si no me equivoco 2 cajas de bupropion y 3 de parches cutaneos de nicotina, siempre y cuando se haga un tratamiento y seguimiento por una OF. Eso querais o no es dinero que se ingresa y la oportunidad de fidelización del cliente.
  • 0 Votos
d
29 Jul 09, 09:10
Miércoles, 29 de Julio de 2009, 09:10:10
d
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 124
Reputación 4
Segun CGCOF de media en España hay 2 farmacéuticos por farmacia (lo siento: no hay datos de auxiliares ni de técnicos). El rango es de 1,5 - a 2,4, siendo Extremadura la que menos tiene y el Pais Vasco el que más. En Navarra 1,7.

Otro item más:

Gasto farmacéutico 2007: 11.191.000.000 aprox -> 532.000 €/farmacia de facturación media.

Entiendo que en el gasto farmacéutico se incluye solo lo que "el estado paga", si estoy equivocado por favor que alguien me corrija. Dando esto por bueno, tendríamos que añadir a cada farmacia lo que ingresa por la aportación de los trabajadores activos (receta verde), del resto de organismos (muface, mugeju...), la venta libre y todos los productos de parafarmacia y dietética. Todo esto, apuesto a que facilmente duplicará la cifra anterior.
Editado: Miércoles, 29 de Julio de 2009, 09:15:04 por Delta
  • 0 Votos
m
29 Jul 09, 17:01
Miércoles, 29 de Julio de 2009, 17:01:50
m
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 78
Reputación -24
ME GUSTARIA QUE ME RESPONDIERAS A UNAS PREGUNTAS
1.-Por que tu puedes tener OF y yo NO
2.-Por que tu gestionas ,muy bien tu OF y yo no lo haria igual e incluso mejor
3.-Por que si pongo 1 mll de € en la mesa y adquiero una OF, de repente, estoy autorizado y me CAE del cielo el bien hacer, saber, etc etc.
4.-Por que no se aplica ese criterio AL RESTO de las profesiones sanitarias,consultas de medicos, clinicas, odontologo, opticas etc etc.
5.- Sabes, esas cosas ya pasaban en el Siglo XIX, se llamaban gremios y tenian muchos privilegios....pero eso ya antes, en tiempo del Rey Carlos III, empezo a desaparecer
  • 0 Votos
29 Jul 09, 21:55
Miércoles, 29 de Julio de 2009, 21:55:29
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14
 1) El porqué tengo una OF es obvio, ya lo sabrás. Lo he comentado muchas veces por aquí. En primer lugar porque soy Licenciada en Farmacia y el segundo porque la farmacia era de mi padre y muy orgullosa estoy de ello, al que por cierto no le cayó por obra y gracia.

 2) Yo no pongo en duda tu capacidad gestora, ni siquiera te conozco y es la primera vez que me dirijo a ti. Yo no he alardeado ni nadie aquí sabe como yo gestiono mi farmacia.

 3) Desconozco a que te refieres con el bien hacer, saber. Las pocas diferencias entre un titular y un adjunto están claras. El titular tiene la capacidad de velar por su negocio y de gestionarlo con todo lo que ello conlleva.

 4) La OF es un mundo a parte y nada tiene que ver con una consulta particular de un médico, un odontólogo, etc.

 5) No hay que irse al siglo XIX, también el XX existía el caciquismo, los privelegiados y también en el siglo XXI, pero ¿y? Este modelo es el que interesa y el que funciona. El modelo farmacéutico español es envidiable. Si quieren convertirse en el modelo británico o americano...

 Por cierto, me es muy gracioso que critiqueis a los titulares de OF pero luego quieren convertirse en titular también. Es paradógico. Si algún día tienes OF ya me contarás como se ven los toros desde la otra barrera.

 Un saludo.
  • 0 Votos
m
30 Jul 09, 10:17
Jueves, 30 de Julio de 2009, 10:17:01
m
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 78
Reputación -24
Tus respuestas no me convencen
1.- Mi padre lucho tanto como pueda haberlo hecho el tuyo. Pero en todo caso es el merito suyo, si le hubieran concedido un Premio Nobel, tu lo habrias heredado ??? Si hubiera sacado unas oposiciones, tu habrias heredado su puesto???. Acaso esta herencia forma parte del ADN
2.-Hasta 1941, en España el LIBRE ESTABLECIMIENTO de OF era una realidad, pero en ese año UN DECRETO (donde esta el merito, la transparecia etc) lo limito y POSTERIORMENTE se ha ido limitando mas, dicen que por razones sanitarias, quizas debido a eso, los funcionarios, militares, catedraticos....que son los beneficiarios de las nuevas adjudicaciones, son mas SANITARIOS, que un adjunto ???
3.-¿Como paises mas punteros en investigacion, condiciones de vida y desarrollo no la tienen limitada ??y si es la mejor del mundo, y son muy sanitarios,como dan sin RECETA, de todo, te venden productos milagro...
Mira, podia estar horas poniendote razones, a las que tu no respondes con razones, pero confio que la UE (y no me digas lo de Italia y Alemania que alli lo que se debatia era titularidad/propiedad) de el no la PLANIFICACION
ES UNA CUESTION DE justicia, TODOS somos iguales
  • 0 Votos
30 Jul 09, 10:57
Jueves, 30 de Julio de 2009, 10:57:04
l
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 67
Reputación 7
María, estoy totalmente deacuerdo contigo. O0

Tener un negocio propio, sea el que sea, no es facil, al menos para la  mayoría de la gente.
PEro independientemente de que cada uno pusiera o no una OF ( si se pudiera libremente), lo que debe primar es el DERECHO. A mí que me den el derecho de ejercer mi profesión en su totalidad. Luego ya veré si me es rentable o no.

  • 0 Votos
30 Jul 09, 13:23
Jueves, 30 de Julio de 2009, 13:23:42
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14
 Los ejemplos que expones no me sirven, me estás comparando un premio Nobel con una farmacia, por favor. No intento convencer a nadie. Tengo mis propias razones, que las compartas o no ya es otra historia. El kit de la cuestión creo que están en comprender el modelo farmacéutico y pensar en los ciudadanos. Mis razones están claras, si no te das por contestada es porque mis razones no te gustan. Sigue confiando en la UE pero el tema está como está y de momento por muchísimos años, y espero que así sea por lo que a mí respecta y si no fuese así pues me buscaría la vida de otra manera y tampoco pasaría nada por eso estudié otra carrera y sigo formándome, sobre todo con la última sentencia que ha habido.

 Un saludo.
Editado: Jueves, 30 de Julio de 2009, 13:30:21 por Vitamina
  • 0 Votos
01 Oct 09, 20:42
Jueves, 01 de Octubre de 2009, 20:42:43
s
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 17
Reputación 0
El abogado general poiares maduro considera que la legislación de la comunidad autónoma de asturias que regula los servicios farmacéuticos es contraria al derecho comunitario.
Las normas que limitan el número de oficinas de farmacia en función de la población de una zona no se aplican de un modo coherente y consistente de forma que puedan justificarse por intereses de salud pública.


http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2009-09/cp090078es.pdf

mas informacion y comentarios aqui: http://www.farmacialibre.net/foro/viewforum.php?f=2

Parece ser que el sistema mediterraneo empieza a hacer aguas......
  • 0 Votos

Temas similares
liberalizacion farmacias
Iniciado por Isla « 1 2 »
21 Respuestas
03 jun 2010 15:02
21
03 jun 2010 15:02
Recortes vs Liberalizacion
Iniciado por miguel001
0 Respuestas
24 ago 2011 13:44
0
24 ago 2011 13:44
Liberalización italiana
Iniciado por look « 1 2 »
33 Respuestas
29 dic 2011 20:24
33
29 dic 2011 20:24
Liberalización?
Iniciado por teresa63
1 Respuestas
17 ene 2012 18:42
1
17 ene 2012 18:42
LIBERALIZACIÓN DE PROFESIONES
Iniciado por farmae
0 Respuestas
17 jul 2012 17:51
0
17 jul 2012 17:51

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar