¿Merece la pena?

¿Merece la pena?
30 Jun 15, 21:45
Martes, 30 de Junio de 2015, 21:45:22
o
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 2
Mensajes 3
Reputación 0
Tras recibir mi nota de selectividad, un 12,6 tengo que decidir qué estudiar. Obviamente, una carrera de ciencias, pero cuál. Farmacia en la UGR piden una nota relativamente baja (creo que menos de ochos); mientras, hay otras como Bioquìmica o Biotecnología  en las que se exige más de 11 e incluso 12.
Pienso que es una incongruencia porque las salidas que ofrece Farmacia son mucho más amplias que otras centradas en un sector devastado aún más por la crisis, como es la investigación.
¿Qué carrera me recomendáis? ¿Una tradicional o una  nueva que puede ser un arma de doble filo? ¿En caso de tener que emigrar, las cuál sería idónea?
Me he guardado la opción de mejorar la notta en un examen de la específica por si veo que lo más recomendable es jugar a caballo ganador, como lo es Medicina.
Me gusta la biología, matemáticas y química.
¿Qué estudiaríais en mi caso?
Agradecería rapidez en la contestación, pues la preinscripción se cierra en breve.
Gracias a tod@s
  • 0 Votos
01 Jul 15, 22:27
Miércoles, 01 de Julio de 2015, 22:27:10
*
Votos recibidos 3
Votos emitidos 1
Mensajes 5
Reputación 3
Hola,
He visto tu post y casi me he encontrado en la "necesidad" de contestarte.
Yo estudio farmacia en la UCM y es una carrera que enamora (quizás suena muy poético, pero yo creo que no hay mejor verbo para definirla).
Yo personalmente tuve un 13 en selectividad y nunca me planteé estudiar una carrera que no fuese farmacia puesto que tenía clarísimo que quería ser farmacéutica. Hay mucha gente (incluidos profesores) que decían que con esa nota por qué no hacía algo "a mi altura" (lo cito literal). Esto no solo me parecía absurdo sino que incluso me hacía daño. Por sacar una buena nota en selectividad no tienes que estudiar medicina o bioquímica, no se te puede olvidar lo que te gusta. De hecho, creo que si me hubiesen influido esas opiniones estaría sufriendo más de la cuenta (en farmacia se sufre mucho porque es una carrera que requiere mucho esfuerzo, pero dicen que "sarna con gusto no pica"  :wink:).
Con lo que me pasó a mí no quiero decirte que tienes que estudiar farmacia ni mucho menos, solo es la opción que yo elegí. Lo que pretendo decirte es que tienes que estudiar lo que tú quieras, lo que a tí te guste, lo que te interese, no lo que te digan los demás que "deberías" estudiar. Cualquier carrera es complicada y por supuesto vas a tener que esforzarte muchísimo, así que por lo menos que ese esfuerzo sea útil para tí personalmente, no dejes que NADIE lo decida por tí.
Un saludo y espero haberte ayudado  :angel:
Editado: Miércoles, 01 de Julio de 2015, 22:31:20 por FarmaNuria
  • 2 Votos
02 Jul 15, 11:03
Jueves, 02 de Julio de 2015, 11:03:26
o
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 2
Mensajes 3
Reputación 0
Gracias Farmanuria por contar tu experiencia, me has aclarado el tema de los puntos.
Ahora la duda que me queda es si un farmacéutico en el mundo laboral va a tener más salidas (menos competencia e incluso intrusismo) que un Bioquímico o incluso un Biólogo. Es decir, si realmente estos cinco (ojalá no más) años de estudio merecerán la pena, ya sea para trabajar en España o en el extranjero; si no habrá/hay un mercado sobresaturado como lo que ha ocurrido con informáticos y telecos (informática parecía la solución futura y se ha convertido en un problema presente); si el sector farmacéutico tiene un horizonte prometedor.
Personalmente, no creo en el romanticismo: Jamás estudiaria Arquitectura o la carrera X aunque tuviera vocación (permitidme discrepar de que la vocación exista) sabiendo que solo me sería un mero billete para abandonar el país.
Creo que la vocación nace años después de conocerlo, de vivirlo. Pero como no me gustaría fallar en la elección os agradecería me contarais si merece la pena estudiar Farmacia (partiendo del presupuesto de que guste), si volveríais a estudiarla o, por el contrario, escogeríais otra.
Gracias de antemano.
  • 0 Votos
02 Jul 15, 15:24
Jueves, 02 de Julio de 2015, 15:24:56
s
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 18
Reputación 181
Hola
A ver si lo que te gusta es la investigación y eres muy muy bueno, tienes excelentes notas durante la carrera y te manejas bien en el laboratorio lo mismo puedes dedicarte a ello. Lo del laboratorio es importante porque hay gente que saca muy buenas notas en teoría y luego no es buena en prácticas y le faltan aptitudes para ello. Para investigación tienes que destacar mucho. A mí personalmente no es  una salida que me entusiasme demasiado y prefiero dedicarme a la farmacia comunitaria ( que no consiste solo en dar la cajita del medicamento y el cambio) o bien preparar el FIR. Eso sí, profesores de la facultad que además se dedican a investigación cuentan que el farmacéutico es un profesional muy valorado en el laboratorio pues tiene formación de todos los campos, pero reitero tienes que ser muy bueno y a todo el mundo no se le da bien, Si no es tu caso y no tienes farmacia ni opción de comprar una no la recomiendo, ya que creo que no compensa sufrir tanto para acabar ganando mil euros en la farmacia de otro.
Respecto a las otras carreras como Bioquímica tienen una nota de corta muy alta porque imagino tienen pocas plazas pero no porque sea mejor o peor y como ahora es la novedad también estará muy demandada, pero realmente no creo que tenga competencias muy diferentes a las que puede desempeñar un farmacéutico en el campo de analisis clínicos o investigacion. De hecho la Bioquímica siempre ha sido una disciplina tradicionalmente farmacéutica que se impartió por primera vez en los estudios de Farmacia y además el farmacéutico es el único profesional del medicamento. En el caso de Farmacia en Granada la nota no es muy elevada porque se ofertan muchas plazas ( mas de 300), pero si miras otras facultades de España la nota es más elevada. En definitiva es una carrera muy versátil en la que vas a aprender de todo, también te digo que muchas cosas inútiles pero imagino que como en todas las carreras. Y como te interesa mucho el tema de las salidas, creo que es de las carreras sanitarias que más salidas tiene junto con otras como Óptica u Odontología.

Un saludo
  • 1 Votos
04 Jul 15, 21:29
Sábado, 04 de Julio de 2015, 21:29:07
o
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 2
Mensajes 3
Reputación 0
Muchas gracias Snakegr; desde luego tu comentario es muy esclarecedor.
Personalmente, conozco a muchas personas que han cambiado de opinión a última hora porque ahora les daba la nota para Bioquímica, Biotecnología u otras del estilo. Creo que las modas son, pues eso, modas; porque por lo que me has comentado, un farmacéutico puede desarrollar su actividad en la mayoría de campos de bioquímicos, pero éstos, que yo sepa, no pueden tocar ciertas salidas que son exclusivas para farmacéuticos.
Relativo al punto de salidas de Farmacia, ¿es factible (conocéis otros casos) irse a otro país en encontrar oportunidades? ¿Está bien valorado el farmacéutico en el extranjero?
Y ya para acabar, ¿qué nivel de exigencia tiene la carrera?  ¿Qué os gusta de ella y qué no?
Gracias a tod@s de antemano, que entre hoy o mañana ya os dejaré de incordiar porque tengo que enviar la preinscripción   :wink:
  • 0 Votos

Temas similares
wenas peña
Iniciado por manue83
0 Respuestas
04 oct 2009 13:49
0
04 oct 2009 13:49
MERECE LA PENA TENER EL TITULO
Iniciado por monchaky
13 Respuestas
23 oct 2011 20:06
13
23 oct 2011 20:06
Merece la pena comprar una farmacia?
Iniciado por Cacas2.0
5 Respuestas
05 sep 2018 01:45
5
05 sep 2018 01:45
Merece la pena?
Iniciado por Claudiaml
1 Respuestas
1

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar