Traspaso compra venta de farmacias > Traspasos de oficinas de Farmacia
Compro Oficina de Farmacia
kekule:
Bueno farmacéutico empresario, qué pretendes, poner el sueldo del farmacéutico titular como gastos, intereses y amortizaciones también, gastos fijos, y que encima te quede un 10% de beneficio limpio sobre la facturación anual? Eso no te lo da ningún negocio ahora mismo. No olvidemos que la mayor parte del trabajo que se hace en una farmacia es comprar mercancia a un precio bajo para revender más caro.
Los reales decretos no son significativos hasta facturaciones medias y altas. El real decreto que afecta a todas las farmacias supone alrededor del 1,6% sobre PVP de las especialidades facturadas al SOE porque hay que tener en cuenta que farmaindustria aporta una gran parte del 7,5% que quita sanidad. Y esto yo lo meto en los gastos fijos siempre y también lo he tenido en cuenta en el razonamiento anterior.
farmaceuticoempresario:
Disculpa kelule, creo que no me has entendido bien, el EBITDA (Earnings Before Interest, Tax, Depreciation and Amortization) significa literalmente ganancias ANTES de intereses (gastos de hipotecas), impuestos , Depreciaciones y amrotizaciones, es decir, es el beneficio de explotacion (ingresos- gastos) quitando todo lo que le cuelga pero eso si: si el peluquero propietario de la peluqueria trabaja alli cortando el pelo a las marujas, el dueño del bar trabaja sirviendo croquetas o el farmaceutico titular trabaja alli como un adjunto mas, se debe estimar un coste por ello ya que de otra manera no seria EBITDA sino pagar por comprar un puesto de trabajo (que es lo que se ha hecho hasta ahora en el sector).
HAy muchos negocios en el que se estima un EBITDA superior al 10 %. Te pongo un ejemplo tonto para que lo entiendas, la primera empresa española Telefonica cotiza en bolsa 60000 millones de euros, es decir si tuvieras en el banco 60000 millones de euros podrias comprarla el lunes cuando abrieran los mercados, el EBITDA de esa empresa estimado para este 2014 es de 17000 millones de euros. osea que tienes un rendimiento sobre EBITDA del 28 %. Ahora me diras no tengo 60000 millones de euros, te da lo mismo como el capital social esta dividido en acciones, compras una accion que vale 12 euros y la rentabilidad sobre el EBITDA para este 2014 son 3,40 euros. Ahora te pregunto: si para comprar una farmacia te pidieran un millon de euros.... ¿No seria mas rentable y seguro pedir el millon de euros al banco y comprar acciones de Telefonica el dia siguiente que invertir en una farmacia? Te puesto el ejemplo de Telefonica, pero hay muchas inversiones mas rentables que una farmacia, lo llevo diciendo varios años en el foro.
Por ultimo cometes un error garrafal en el sector a la hora de evualuar la farmacia que es poner muchos procentajes cuando al final lo importante es cuanto te piden por el traspaso y que capacidad de amortizacion en el tiempo tienes para pagarlo. Ese es tu indicador y no tanto 2 % 3 % u 8 % de descuentos de RD ;-)
kekule:
Entiendo lo que dices, farmaceuticoempresario, pero si lo que quieres es ver una farmacia desde un punto de vista estrictamente económico jamás te van a salir las cuentas.
Creéme que yo me he hecho infinidad de cálculos como la tasa interna de retorno o rentabilidad para las farmacias para las que estoy estudiando la posibilidad de comprar y lo que está claro es que compensa más invertir en bolsa y quedarte en casa contando billetes. Pero ver una farmacia desde un punto de vista estrictamente económico es un error que cometes de partida. Por supuesto que el dinero que se invierte en una licencia ha de dar sus frutos, pero siendo siempre realistas. Si quieres comprar una farmacia para sacar lo mismo o más que con la bolsa, espera sentado.
El TIR de una farmacia bien comprada y mal gestionada en el momento de la compra da con facilidad un 9 - 10%, que es más que suficiente si la farmacia es tu vocación o pasión.
Me parece muy responsable que cuentes con herramientas financieras para calcular la viabilidad de un negocio, pero nunca debes olvidarte que una farmacia es un establecimiento sanitario y no un macdonalds. Lo importante de tu labor como farmacéutico es prestar un servicio al paciente. Claro que hay que ser consciente de que una farmacia no se mantiene sola y es una inversión más que considerable, pero comprar una farmacia teniendo en mente sacar un mínimo de dinero todos los años ( que ya de por sí da para vivir más que dignamente ) me parece exagerado y contraproducente.
farmaceuticoempresario:
Ah vale, kelule, eres como el resto de farmaceuticos que cuando enseño las cifras piensan como los titulares que pretenden que el comprador se "enamore" de la farmacia como a una novia sin ver los datos ni coger la calculadora. Si tanto os gusta el trabajo de farmaceutico y la atencion al paciente, lo mas inteligente es invertir el dinero en Telefonica (u otras opciones tan o más rentables) y mientras currar de adjunto que al parecer es un trabajo tan interesante (yo no puedo hablar de ello porque no lo he hecho nunca). Al menos yo lo veo asi.
Yo mientras estaré al lado de Jose Manuel que al no ser farmaceutico y verlo desde fuera se pregunta por qué su mujer tiene que dejar un trabajo que le reporta 22000 euros anuales netos para endeudarse y poner el riesgo el patrimonio familiar, mientras mirando las cifras ya a priori ni compensa. PAra mi Jose Manuel tiene la postura mas inteligente en ese caso ahora que siempre le podreis echar en cara que no ha sentido "amor" y "pasion" por una farmacia jejejej
Animo y venga a disfrutar de la primavera que ademas las farmacias con esta luz primaveral aún parecen mas bonitas ;-)
kekule:
Como bien dices, parece que tenemos dos puntos de vista diferentes, pero a mi modo de ver me parece bastante cuestionable que hayas estudiado farmacia "porque da para vivir como un marqués". En tu caso estudiaría las ventajas de la oliva que te reporta el doble de beneficios que la farmacia.
Y si serías capaz de cambiarle el laboratorio del medicamento al anciano que lleva tomándolo años y que no sabe ni leer ni escribir por otro genérico que te reporta más margen con el único propósito de llenarte aún más los bolsillos "porque es que mi inversión ha de ser lo más rentable posible" haces bien en esperar a que el modelo se libere para abrir tu negocio.
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa