Antibióticos sin receta

Antibióticos sin receta
1 2 3
20 Dec 07, 16:54
Jueves, 20 de Diciembre de 2007, 16:54:43
****
Votos recibidos 4
Votos emitidos 0
Mensajes 753
Reputación 176
Vitamina no me quejo del tiempo de espera, para nada. Yo soy el primero que he ido a urgencias con una urgencia y he esperado mi horita para que primero atendiesen al que tenia gripe y dolor de cabeza, en el servicio de salud del pueblo hago mis 30 min y no me quejo porque se como son las cosas. Y si, casi sin levantar la cabeza, mirar el expediente o el término que le corresponda (historial creo) y mandarme lo mismo.

Yo simplemente he dicho que se predica con el ejemplo y con la voluntad. Que sea desde el principio de la cadena donde nos enseñen que los medicamentos no son gominolas, que al igualq ue curan pueden matar. Un saludo!
  • 0 Votos
JcM
j
*
17 Jan 08, 16:10
Jueves, 17 de Enero de 2008, 16:10:58
j
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 2
Reputación 0
Alguien me puede decir exactamente en qué ley y en qué parte de la ley pone que no se pueden vender antibióticos sin receta?  Gracias de antemano.
  • 0 Votos
d
17 Jan 08, 19:10
Jueves, 17 de Enero de 2008, 19:10:11
d
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 124
Reputación 4
Alguien me puede decir exactamente en qué ley y en qué parte de la ley pone que no se pueden vender antibióticos sin receta?  Gracias de antemano.

Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Artículo 77. La receta médica y la prescripción hospitalaria.
1. La receta médica, pública o privada, y la orden hospitalaria de dispensación, son los documentos que aseguran la instauración de un tratamiento con medicamentos por instrucción de un médico o un odontólogo, únicos profesionales con facultad para ordenar la prescripción de medicamentos.
2. El farmacéutico dispensará con receta aquellos medicamentos que la requieran. Dicho requisito deberá especificarse expresamente en el embalaje del medicamento.
[...]

Espero que te sirva.
  • 0 Votos
JcM
j
*
17 Jan 08, 23:25
Jueves, 17 de Enero de 2008, 23:25:27
j
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 2
Reputación 0
Alguien me puede decir exactamente en qué ley y en qué parte de la ley pone que no se pueden vender antibióticos sin receta?  Gracias de antemano.

Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Artículo 77. La receta médica y la prescripción hospitalaria.
1. La receta médica, pública o privada, y la orden hospitalaria de dispensación, son los documentos que aseguran la instauración de un tratamiento con medicamentos por instrucción de un médico o un odontólogo, únicos profesionales con facultad para ordenar la prescripción de medicamentos.
2. El farmacéutico dispensará con receta aquellos medicamentos que la requieran. Dicho requisito deberá especificarse expresamente en el embalaje del medicamento.
[...]

Espero que te sirva.

Muchas gracias, si me sirve, pero sabes si TODOS los antibióticos expresan en el embalaje que requieren receta médica ?
  • 0 Votos
18 Jan 08, 00:04
Viernes, 18 de Enero de 2008, 00:04:52
d
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 47
Reputación 5
La lizipaina(que entre otras cosas tiene bacitracina) es uno de esos casos EFP que se quedan a caballo entre una cosa y otra, supongo que habrá otros tantos para ese tipo de afecciones de garganta. ¿Dónde está el límite? No lo sé. ¿Depende de la dosis? Tampoco lo sé. Se ha llegado a casos absurdos de imposibilidad de conseguir ningún tipo de antibiótico(me refiero a vía dermatológica, vía ocular por un orzuelo...); es decir, casos menores, en los que no hay necesidad de derivación al médico...pues por esta imposibilidad todos a saturar el centro de salud.
  • 0 Votos
d
18 Jan 08, 09:59
Viernes, 18 de Enero de 2008, 09:59:34
d
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 124
Reputación 4
Como bien dice dgarciama hay algunos que son EFP (de venta libre, sin receta). Hasta donde yo se, son principalmente aquellos que tienen acción local, sobre la garganta principalmente, y alguna que otra crema para uso dermatológico. De lo que si estoy convencido es de que todos los antibióticos de acción sistémica requieren de receta para su dispensación, y alguno de ellos, de visado de inspección.
  • 0 Votos
27 Apr 08, 16:55
Domingo, 27 de Abril de 2008, 16:55:14
t
***
Votos recibidos 4
Votos emitidos 3
Mensajes 327
Reputación 302
Desde 2001 el COF Gipuzkoa sigue un programa de control de dispensación de Antibioticos.
La dispensación sin receta en Gipuzkoa ha caido hasta limites insospechados.
Saludos O0
  • 0 Votos
d
02 Nov 09, 17:51
Lunes, 02 de Noviembre de 2009, 17:51:41
d
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 2
Reputación 0
Estoy totalmente de acuerdo con este ultimo mensaje. Lo farmaceuticos tienen la preparacion adecuada para saber si han de dispensar un antibiotico o no. Que una ley diga algo, no quiere decir que sea lo correcto. Mas que nada, proque las lñeyes cambian y a veces, regulan una misma materia de forma totalmente distinta.

En cuanto a los antibioticos, soy miembro de la junta de un club de submarinismo. En el botiquin para la practica de dicho deporte, se recomienda llevar antibioticos de amplio espectro. Esto lo recomiendan especielistas y federaciones de buceo de todo el mundo. Obviamente, cualquiera que desee sacarse la licencia de buceador ha de sometyerse a un examen medico, en el cual se deberia trtara el tema de las alergias que pueda tener a medicamentos y demas agentes. Otro aspecto fundamental, es tener dicho botiquin actualizado. Los medicamentos van caducando.

Antes de tanta regulacion, iba a la farmacia y no habia pegas. Ahora tengo que ir a molestar a un medico contarle para que necesitamos los antibioticos y asi me de una receta para adquirirlos. Por suerte, tenemos ahora un medico entre nuestros socios, que consciente de ello, se ha ofrecido a recetarlos y a hacer una completa revision medica a todos nuestros socios. Dicha revision, ni que decir tiene que toca todos los aspectos que inciden directamente en la practica del buceo (para eso es el submarinista tambien).

Asi que les pregunto a Vds. Hay que buiscarse la vida y conseguir que un medico sea socio de un clun de actividades subacuaticas para resolver estre problema? O la solucion pasa porque quedemos los 300 socios del clunb, ir en comandira al medico y decir que nos haga una revision para ver si es aconsejabla la utili8zacion de antibioticos en cada uno de nosotros?

Sin comentarios...
  • 0 Votos
03 Nov 09, 00:04
Martes, 03 de Noviembre de 2009, 00:04:54
t
***
Votos recibidos 4
Votos emitidos 3
Mensajes 327
Reputación 302
Citar
Estoy totalmente de acuerdo con este ultimo mensaje. Lo farmaceuticos tienen la preparacion adecuada para saber si han de dispensar un antibiotico o no. Que una ley diga algo, no quiere decir que sea lo correcto. Mas que nada, proque las lñeyes cambian y a veces, regulan una misma materia de forma totalmente distinta.

Vaya a donde vaya esa ley somos el pais con uno de los mayores indices de resistencias a antibioticos. Imagino que será por algo por desgracia.


Citar
. Por suerte, tenemos ahora un medico entre nuestros socios, que consciente de ello, se ha ofrecido a recetarlos y a hacer una completa revision medica a todos nuestros socios.

Como debe ser.

  • 0 Votos
d
05 Nov 09, 22:08
Jueves, 05 de Noviembre de 2009, 22:08:36
d
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 2
Reputación 0
Hombre! Eso de como debe ser... Tampoco es asi. No puede ser que todos los clubes de actividades subacuaticas tengan que conseguir un medico que se haga socio para solucionar el problema.  Habria que regular de alguna manera que asociaciones que pratican actividades  de riesgo; en las que resulta necesario llevar un botiquin con determinados productos, puedan acceder a ellos, estableciendo algun control y algunos requisitos.
  • 0 Votos
05 Nov 09, 22:31
Jueves, 05 de Noviembre de 2009, 22:31:24
d
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 47
Reputación 5
Como sea una legislación tan obsoleta como la que corresponde a los botiquines de barcos vamos bien!
  • 0 Votos
27 Jul 10, 07:56
Martes, 27 de Julio de 2010, 07:56:42
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 2
Reputación -1
[qhos cuento mi experiencia me fui de viaje a madrid una semana con el avion y el hotel pille una gripe fuerte y como suele ocurrir en Barcelona acuppo para cuadno tengo fiebre y me siento muyy mal amoxilxilina iva para un curos de formacion de una empresa por lo cual no tenia mucho tiempo y fui a comprar como toda la vida amoxixilina sin receta ahi mi sorpresa que me van y me dan ibuprofeno que ya habia tomado y no me sirven para nada y me dicen que tengo que ir a un hospital con los tiempo del curso me era impsoible y me da una medicamento de estos de medicicina natural ya pasada la semana me habia echo efecto aparentemente por lo menos en parte me iva mejorando .
Buerno ahora mismo tengo PARALISIS FACIAL DE BELL y parece que se cause por una gripe mal curada esstoy en grado IV es decir que tardare meses si es con son suerte logro recupera la movilidad de mi cara del lado izquiero y no vivir mi vida hablando con cara de estupido en un trabajo de cara al publico donde no me atrevo a ir con esta cara ya que la gente no me entiende al hablar.
Siempre me dan en mi ambulatorio iburpofeno pero si la fierbe no baja y sigo malo amoxixilina no entiendo como puedo tener ahora estas consecuencias por algo tan estupido como este tipo de reglas si encima para sacar turno por lo menos en mi ambulatorio tengo que esperrar 1 semana para que me atiendan y siempre estan dispuestos a venderme una tableta solo una a espera del puñetero turno tendrian que mirar mas este tipo de consecuencia.
Perdon pero tenia que descargar mi rabia por algun lado que levantarme por media cara y parecer un subrnormal jugamre mi puesto de trabajo y encikma no saben si recuperare el 100% de mi movilidad y que me digan que tengo una amplia posibilidad de recuperar eñ 60 % de mi movilidad en 6 meses me parece lamentable por algo que se podia evitar si no tienen estas leyes tan absurdas
gracias por leer y espero que algun dia cambien este tipo de cosas.
A me olvidae de avisar el medicamento este natural me salio 25 euros mas del doble de una amoxixilina
Editado: Martes, 27 de Julio de 2010, 08:20:01 por aromerom1982
  • 0 Votos
Lau
*****
27 Jul 10, 08:41
Martes, 27 de Julio de 2010, 08:41:16
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Pues, corregidme si me equivoco... pero las gripes son víricas y no las curan los antibióticos como amoxicilina. Todos nos excusamos en que no vamos al médico por falta de tiempo, pero es que si te pones enfermo tienes que ir, tengas o no tengas tiempo. Me parece que echarle la culpa a que no te quisieron vender la amoxicilina de tu parálisis es echarle un poco de morro, eh!Aunque también entiendo que en casos así uno siempre busca culpables... Si de verdad tenias una gripe, ya hicieron bien en no darte la amoxicilina... y si era más grave, es que tendrías que haber ido al hospital.
Editado: Martes, 27 de Julio de 2010, 09:52:54 por Lau
  • 0 Votos
31 Jul 10, 07:51
Sábado, 31 de Julio de 2010, 07:51:57
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 2
Reputación -1
Pues, corregidme si me equivoco... pero las gripes son víricas y no las curan los antibióticos como amoxicilina. Todos nos excusamos en que no vamos al médico por falta de tiempo, pero es que si te pones enfermo tienes que ir, tengas o no tengas tiempo. Me parece que echarle la culpa a que no te quisieron vender la amoxicilina de tu parálisis es echarle un poco de morro, eh!Aunque también entiendo que en casos así uno siempre busca culpables... Si de verdad tenias una gripe, ya hicieron bien en no darte la amoxicilina... y si era más grave, es que tendrías que haber ido al hospital.
Estaba en semana de formacion para trabajo y tomar x culo de madrid y el curso era de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 19:45 por lo cual no tenia tiempo de ir a un ambulatorio y no se si es el caso pero por lo menos en los hospitales de barcelona me puedo quedar tranquilamente 8 horas por una gripe y no tiene mi historia clinica que la mia de aqui ya sabe cuando es para un ibuprofeno y pa casita o algo de medicina de verdad vamos que se me nota en la cara.bue ahora como se han ahorrado a comprar vitaminas que no las cubre la seguridad social y a ver si tengo suerte y no me echan porque mana guevos primer semana y pillar esta cosa rara
  • 0 Votos
05 Aug 10, 01:31
Jueves, 05 de Agosto de 2010, 01:31:38
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 16
Reputación 2
Por gente como tú que toma antibióticos para la gripe estamos como estamos.
Y hablamos de antibióticos cuando realmente practicamente todos los medicamentos requieren receta médica, otra cosa es lo que se hace en la práctica, porque si tuvieramos que mandar a todo el mundo al médico cuando nos piden una caja de Nolotil los gritos llegarían al cielo.
El problema es el MAL USO que se hace de algunos medicamentos, porque evidentemente nadie te pide un enalapril si no padece de hipertensión y el médico se la ha recetado, pero si que te llega la típica chica que quiere adelgazar un par de "kilos de agua" y te pide una caja de seguril.
Y hasta cierto punto se podría pensar que cada uno es libre de destrozar su cuerpo como le de la gana pero el problema con los antibióticos es que un mal uso de ellos no produce un daño individual sino que afecta al resto de la humanidad.
No se si sabeis, (este comentario va para los "indignados" porque no le han dado el antibiotico, lo buscan en google y llegan aquí, los profesionales lo sabeis de sobra) que cuando se hace un mal uso de un antibiótico, y esto incluye NO COMPLETAR EL TRATAMIENTO, las bacterias se pueden hacer resistentes al antibiótico, es decir, la próxima vez que esa cepa de bacterias se encuentre con ese antibiótico la bacteria "se defiende" y el antibiótico no sirve absolutamente para nada. Y eso no te afecta sólo a ti, que has tomado el antibiótico "a tu antojo" sino que todas las personas que se contagian con esa misma bacteria tienen el mismo problema.
Señores, tenemos un arsenal de antibióticos bastante bueno, pero si nos dedicamos a "enseñar" a las bacterias a defenderse de ellos al final las bacterias nos ganarán la batalla a TODOS.
Y ya por último, y aunque sea de lo más básico en conocimiento sanitario, no olvideis que los antibióticos son útiles frente a bacterias, NO frente a virus. ¿Realmente todos los que pedís antibióticos sin receta sabeis diferenciar si la infección que teneis está causada por un virus o por una bacteria?
  • 0 Votos
warman_
w
warman_
Visitante
30 Aug 10, 01:14
Lunes, 30 de Agosto de 2010, 01:14:17
w
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 16
Reputación 2
Toda la vida se han vendido antibioticos sin receta y no ha pasado nada. Como todas las cosas, hay que ver a quien se le vende y para que se le vende.  No solamente un medico esta capacitado para saber que se puede tomar, un biologo por ejemplo lo sabe incluso mejor que muchos medicos, con la diferencia de que no puede recetar nada.

Por otro lado, la mayoria de medicos no recetan lo adecuado, sino lo que muchas empresas farmaceuticas quieren que se recete, porque les pagan viajes, les dan regalos, etc, y esto lo sabe toda la sociedad.
Un ejemplo claro esta en el antibiotico Augmentine, que le sienta fatal a la gran mayoria de pacientes, pero ahora esta de moda que lo receten todos los medicos jovenes, preferentemente las doctoras.

En cuanto leí tu mensaje supe perfectamente que eras biólogo. Te felicito por darte la medallita de creer que sabes mucho más que un médico en cuanto a temas de fisiología y farmacología humana, y permiteme que yo lo ponga en duda (es mi opinión, igual de válida que la tuya)... pero ese no es el caso, el caso es que como buen biólogo que eres, supongo que sabrás algo de genética.

En primero de carrera me enseñaron que existen determinados polimorfismos que son los responsables de las diferentes respuestas a los fármacos en las personas... de un modo más sencillo, el hecho de que un fármaco te siente mejor o peor está íntimamente relacionado con cada persona y con su constitución genética. Esto creo que puede explicar perfectamente lo del Augmentine.

Me parece que usted ha leído muchas leyendas urbanas, ha creído muchas cosas que dicen las malas lenguas, de fuentes sin contrastar... y es algo que sucede con muchísimas personas, y me da mucho coraje, porque lo único que conseguimos es expandir cada vez más las mentiras, y negamos lo que es realmente verdadero. No obstante, debo reconocer que en diversas situaciones, lamentablemente el farmacéutico se siente más empresario que un trabajador de la salud (de los pacientes)  :'( y suceden todo tipo de situaciones que no causan un beneficio al paciente, si bien el dueño de la farmacia ve su bolsillo lleno (que no la persona encargada de la dispensación de éstos).
  • 0 Votos
pol
p
*
26 Aug 11, 00:17
Viernes, 26 de Agosto de 2011, 00:17:04
p
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 1
Reputación 0
Hola, yo no me dedico a la farmacia, soy ingeniero y puedo decir que en mi ramo hay incompetentes que no correlacionan ni con su cargo ni con su preparación académica y al final los que acaban llevando a cabo los projectos son los que sienten devoción por su oficio, ni los más preparados ni los altos cargos. Estos ejemplos se pueden extrapolar a otras carreras como farmacia o medicina.

Poco le importa a un médico acomodado y a pocos años de jubilarse un paciente más que viene con una afección respiratoria, conozco bastantes doctores y también tengo algunos en la familia y he llegado a oir que programaban los partos forzados y las cesareas los viernes para poder pasar el fin de semana tranquilos, y según tengo entendido los médicos si que tienen incentivos por recetar una medicamento no es ninguna leyenda urbana. Hace ya bastante tiempo estaba en la consulta médica de un amigo, pasaba cerca y fui a verlo, al observar que yo estaba resfriado me sacó un amplio abanico de medicamentos que me le dieron de muestra. Me dió una caja de unas pastillas bastante caras de las cuales no recuerdo el nombre y le dije que se las pagaba y su respuesta fué: me los ha dado el representante, me está intentando comprar para que recete este medicamento pero ya le dicho que estos medicamentos son muy caros y después me llaman la atención. Quizás me estaba mintiendo sin necesidad.

No es por nada pero creo que el que monta una farmacia no sueña con curar a los enfermos, es uno de los negocios más lucrativos que existen y a nivel mundial junto con el petróleo son las industrias más manipuladoras que hay, no nos olvidemos de la gran campaña de la gripe A, que incluso nuestro govierno pagó gran cantidad de dinero por unas vacunas que al final eran innecesarias.

Me extraña que comience un hilo del foro quejándose un farmaceutico por competencia desleal cuando una farmacia es uno de los negocios más obtusos, cualquiera puede abrir una tienda de ropa, o un bar incluso pueden verse cuatro bancos juntos en números consecutivos de una misma calle, cosa que jamás ocurriría con unas farmácias. Competencia desleal en este ramo cuando hay cuatro farmacias contadas allá donde mires, después cuando tienes una urgencia nocturna la faena que cuesta encontrar farmacias abierta, al final acabas por ir directamente a la farmacia nocturna que sabes seguro que estará abierta.

Al fin y al cabo ¿qué es una receta? es un papel que puedes imprimir en la impresora de casa y rellenalo con la respectiva letra ilegible, el que quiera antibióticos puede hacerlo, tampoco he visto ningún sistema de autentificación de recetas, de hecho tengo algunas recetas en blanco por casa. Me acuerdo que una vez que comiendo en un restaurante con mi prima, también médico, me escribió una receta de Voltarén en un papel que le pidió al camarero. Me extraño ver una receta en un papel de pedidos de un restaurante y le pregunté si eso me lo iban a aceptar en la farmacia y me contestó: traquilo aquí abajo pongo el número de colegiada y ya está. No tube ningún problema.

Bueno espero no haber levantado ampollas, si quereis criticar mi ramo (soy ingeniero industrial), mi coeficiente intelectual o mi opinion o vivencias lo aceptaré ¿o no? jeje, un saludo y por cierto cuando compraba leche para mi hijo, cuando era lactante, compraba Enfalac y siempre salía de 2 a 4 euros más cara en la farmacia que en las parafarmacias y en algún centro comercial, ¿ a que se puede deber tal diferencia?.
  • 0 Votos
d
26 Aug 11, 11:05
Viernes, 26 de Agosto de 2011, 11:05:13
d
**
Votos recibidos 17
Votos emitidos 3
Mensajes 206
Reputación 834
Estimado pol,
Permíteme recordarte que manipuladoras son todas las industrias. Desde la industria alimentaria, pasando por la industria del carbón, parando en la industria textil, la del automovil, la farmacéutica, etc. Que las petroleras y farmacéuticas tengan mala fama vale, pero todas manipulan. Te recuerdo también que el fin de una empresa es ganar dinero.

Respecto a lo de los medicamentos para el resfriado, no los hay muy caros, 7€ el que más aprox. Aparte de ello, pocos son financiados por la seguridad social por lo que tu comentario no me cuadra mucho. No obstante sí te diré que existen incentivos económicos para que los médicos receten genéricos, pero supongo que eso cambiará con la reciente ley. Luego hay otra serie de incentivos por parte de la industria para la receta. He visto desde donaciones al servicio de salud, donaciones de portatiles, ofrecimiento de viajes docentes y contratos de asesoría.

La diferencia de precio de la leche enfalac se debería a que no la comprarías siempre allí y el de la farmacia la tendría que pedir al mayorista. Si le dices a la farmacia que la vas a usar y que la vas a comprar allí, seguro que te la dejaría a buen precio. Lo que no podemos hacer las farmacias (por lo menos la mía de barrio humilde) es comprar 50 cajas de enfalac (porque o compras 50 o las pagas el doble de caras) y que no las compre nadie. Enfalac no es precisamente la más económica... Además están los centros comerciales que muchos de ellos tienen mayor poder de compra y hacen dumping de precios. Yo directamente las leches ni las trabajo... Hay parafarmacias que las venden más baratas del precio al que yo las compro, con eso te digo todo.

Por último y volviendo al tema que todos habéis tocado de que la farmacia es un negocio y los antibióticos son muy lucrativos. Desde mi lupa de titular os he de decir todo lo contrario. La amoxi ahora mismo no pasa de los 3,12€ el tratamiento (ojo el lucro!). El verdadero problema radica en el cliente al que el resfriado solo se le quita con el antibiótico. DA IGUAL CÓMO SE LO EXPLIQUES su resfriado sólo se quita con el antibiótico. Como ejemplo tenemos a los dos que han venido aquí a comentarlo. Y es entonces cuando llega la decisión crítica... no se lo vendes y pierdes un cliente de 300€ mes, o se lo vendes y rezas un padre nuestro? Obviamente la decisión es sencilla: no venderlo. El problema radica cuando no se lo vendes y se lo dan en la farmacia de al lado (aunque ya nadie se arriega por 3,12€...) y es esta la situación que se discutía en 2007 y aún hoy está a la orden del día.

  • 0 Votos
l
27 Aug 11, 00:32
Sábado, 27 de Agosto de 2011, 00:32:01
l
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 23
Reputación 0
Me encantan estos posts, porque tratan cosas que me pasan todos los días en la farmacia :D

Los antibióticos que solemos dar donde trabajo no pasan de Amoxicilina, Amoxi/clavulánico, Zitromax y Monurol. Si vemos que alguien lo pide y no lo necesita, tratamos de disuadirlo. Y si insiste, hacemos hincapié en "siga el tratamiento hasta el final, 5 días por lo menos, mejor toda la caja". Y por cosas que parecen más serias que un dolorcito de garganta, mandamos directamente al médico. Es cierto que no sabemos hacer diagnóstico, pero si vamos a ser "la primer puerta de entrada al sistema de salud", no podemos hacerlo vendiendo cremitas, EFP, y dispensando solamente lo que pone el médico en el papel, o sí? Que alguien me explique para qué nos tragamos todos esos libros de farmacología, si luego, legalmente, no podemos hacer nada.... No digo que haya que dispensar trankimazín a gusto del consumidor, pero tampoco limitarnos a decir "vaya al doctor", si no, qué somos? Tenderos glorificados?

Saludos!!

  • 0 Votos
28 Aug 11, 20:41
Domingo, 28 de Agosto de 2011, 20:41:25
***
Votos recibidos 4
Votos emitidos 0
Mensajes 294
Reputación 260
Hola chic@s. Bueno, he leido unos pocos post porque habia muchos, ahi vamos jiji.
1º Mm para los que dicen que el medico es el que tiene que decidir el tratamiento antibiotico etc.. etc.. Legalmente si, en la realidad bombardean lo que pueden.... como la vanco hay que monitorizar pues damos linezolid y ale a crear resistencias y la daptomicina vamos a ir en camino... El meropenem para todo y si son los cirujanos de mi hospital Ertapenem que casualmente, el representante les invita a comer todos los dias ! :P
Asi que son los primeros en crear resistencias y tambien bajo la presion social de "deme algo deme algo" pues ale toma amoxicilina...
Me considero suficientemente capacitado para dar un cipro en una infecion urinaria, porque aunque lo ideal seria un antibiograma, va a ir al medico de cabecera y no se lo mandara y le dara el cipro... pues para eso se lo doy yo... O un flemon en la boca la amoxicilina.... que es lo que te dira el medico de urgencias:
2º Es cierto que para gripes se dan antibioticos, me parece un poco absurdo.
3º Warman lo de los poliformismos en la practica se ve poco, yo ahora estoy con el curso de farmacogenetica de la SEFH y hay muy pocos farmacos que realmente se haga, y ya te digo que los medicos eso no lo tienen en cuenta.
4º Augmentine no le sienta mal a la mayoria, hay un grupo de pacientes que el clavulanico les produce diarrea, pero no es la mayoria. Es algo que no se puede saber, hasta que no pasa. Una vez se sabe, se debe evitar darselo, pero entiendo que la amoxicilina con las resistencias que tiene se de junto a clavulanico.

En resumen mi oponion jiji.
 YO no voy a hacer que un paciente haga 3h de espera en urgencias para algo que yo le puedo solucionar, siempre y cuando, yo pueda solucionarlo.
 Si es cierto que se utiliza muy mal los antibioticos, por parte de los medicos principalmente por 3 razones: Mal uso (por falta de conocimientos) presion social (awelita/madre que quiere algo) y representantes que sueltan pasta, y por parte del os farmaceuticos que por ganar dinero para una faringitis que suelen ser en un 80% de origen virico, dan amoxi.
 Hay que tener claro legalmente cuales son nuestras competencias (las cuales creo que son "una mierda" porque estamos capacitados para mucho mas), PERO no os infrabaloreis, yo en la carrera di unos 30 creditos sobre micro/para mas lo que das de antibioticos etc... y lo que he estudiado luego, seguramente mas que el personal capacitado para decidir el tratamiento antibiotico... Tambien entiendo la postura del que no le da sin receta, que oficialmente es lo correcto, o si esa persona no se siente capacitado para valorar el estado del paciente (que como repito, legalmente, no es competencia nuestra, quiero dejar eso bien claro)

Un saludo xicos! Ultimamente entro poquito por falta de tiempo (el ultimo mes por vacaciones jeje)

Animo a todos!! :)
Especialista en Farmacia Hospitalaria
Doctor en Farmacia
  • 0 Votos

Temas similares
venta de antibioticos sin receta!
Iniciado por karlita85
15 Respuestas
05 nov 2008 21:22
15
05 nov 2008 21:22
ANTIBIOTICOS CON O SIN RECETA
Iniciado por Racional
5 Respuestas
14 nov 2008 15:18
5
14 nov 2008 15:18
antibioticos a recostituir
Iniciado por rofeque
4 Respuestas
20 dic 2010 11:37
4
20 dic 2010 11:37
Anticonceptivos y antibióticos
Iniciado por paula05
0 Respuestas
28 dic 2019 19:30
0
28 dic 2019 19:30
¿Genérico con receta o sin receta?
Iniciado por Zaps
0 Respuestas
24 feb 2023 21:12
0
24 feb 2023 21:12

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar