Acceso a medicamento más barato prohibido por ley es posible pagando+ [Denuncia]

Acceso a medicamento más barato prohibido por ley es posible pagando+ [Denuncia]
13 Mar 18, 21:58
Martes, 13 de Marzo de 2018, 21:58:25
g
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 1
Reputación 0
Saludos,

Este es mi primer post en este foro, prefiero mantener el anonimato, pero podéis llamarme Gambónimo.

En estos momentos sufro de depresión y dos amistades diferentes que también la padecen me comentaron acerca del triptófano y la serotonina.

En una primera ocasión me comentaron que era un aminoácido presente en, por ejemplo, la leche de vaca fresca, algunos frutos secos, etc. Eso fue en España en 2011.

Estando en Austria en 2014 durante un episodio psicótico, otra persona me habló de un complemento llamado 5HTP, que más tarde entendí que se trata de 5-hidroxi-L-triptófano (En adelante 5HTP para abreviar). Me dijo que se podía adquirir en herbolarios.

Al llegar a España, en un estado más avanzado de recuperación, me interesé de nuevo por el 5HTP. Para mi perplejidad, encontré esta noticia en vademecum.es:

https://www.vademecum.es/noticia-alerta-120305-alerta+++retirada+del+producto+l+5htp+60+c%252525252525252525e1psulas_5112

La propia noticia indica que existe un medicamento (cuyo principio activo es oxitriptán, [5HTP] en dosis de 100mg), si lo buscáis en el vademécum bajo su nombre comercial "Cincofarm":

https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-cincofarm+capsule%2C+hard+100+mg--n06ax01-_1

Vemos que no se comercializa en España, pero que el contenido es oxitriptán (5HTP), y que costaba unos 17€ 50 comprimidos.

Hasta ahí bien, si no fuera porque los que alguna vez estudiamos ciencias puras no supiéramos que el 5HTP es un metabolito del L-triptófano (por ejemplo Triptomax, 14€ 30 comprimidos). Y el resultado que se espera es el mismo: incrementar los niveles de serotonina en el cerebro aumentando la CDR de sus precursores, sendas formas de triptófano: 5HTP (oxitriptan, prohibido), y L-Triptófano (por ejemplo Triptomax, que si mis cálculos son correctos es un 35% más caro de lo que fue el oxitriptán en su día, siendo en esencia el mismo compuesto .Tan sólo cambia un grupo Hidróxilo (-OH) por uno Hidrilo (-H) en su estructura molecular, y ambos son precursores de la serotonina.

https://todosigueigual.files.wordpress.com/2013/11/biosintesis-melatonina.png

Mi intención es denunciar el hecho, por un lado de que se prohíba la venta de un medicamento que en algunos casos se ha probado eficaz, para convertirlo en un suplemento alimenticio que se vende un 35% más caro que el medicamento original.

Por el otro, decir que mis amistades consiguen el 5HTP en herbolarios, sin que entremos a cuestionar la actitud de sus respectivos herboristas (mis amistades están convencidas de que les funciona y les va bien), ya que no pienso que estén haciendo nada inmoral.

Para todos aquellos que venden productos de parafarmacia en general:

¿Qué sentido le veis a prohibir el metabolito intermedio de la serotonina y vender en su lugar el precursor del metabolito intermedio de la serotonina? Yo ninguno, salvo obviamente que salimos perdiendo [casi] todos:

- Las farmacias no pueden vender un medicamento, pero si el para-medicamento (con lo cual pierden al tener más competencia)...
- Mis amistades (o sus herboristas) deben recurrir supuestamente a métodos oscuros para obtener el medicamento original.
- Todos los consumidores pagamos un 35% más al Sr. Triptomax (porque no pongo en duda que ese incremento no se ve reflejado en lo que gana la farmacia/parafarmacia/herbolario que lo venda).


Por favor escribid vuestros comentarios al respecto. Mi deseo es que se tome una medida clara, no medias tintas: o se acepta el 5HTP o se prohíbe también el L-triptófano; y ya puestos a no ser prohibicionistas, crear el medicamento genérico que,¡por el amor de Dios!, está presente en los frutos secos y la leche fresca... la fórmula no es ya que sea del dominio público, es que puedes literalmente irte al campo a por cubos y cubos de dicho compuesto.

Atentamente,
Gambónimo.
  • 0 Votos
30 Mar 18, 14:24
Viernes, 30 de Marzo de 2018, 14:24:50
b
**
Votos recibidos 27
Votos emitidos 20
Mensajes 142
Reputación 89
Hola que tal
En este caso la respuesta es bastante sencilla
En este caso el medicamento se retira puesto que su efectividad es muy escasa respecto a medicamentos similares
Como ejemplo te daría el Daflon u otros similares que al no haber una evidencia que pruebe la eficacia es retirado.
El recorrido químico que has puesto supongo es correcto pero te falta otra asignatura de la carrera, que es la bioquimica y en ella tartaras la biodisponibilidad.
 El porque se vende por complemento alimenticio es muy sencillo es porque los complementos alim. no tienen que demostrar sus efectos mediante ensayos clínicos sino solo el que no sean perjudiciales.
Como ves esto quita el misterio de oscuros complots y cosas similares.
Lo siento
  • 0 Votos
30 Mar 18, 18:00
Viernes, 30 de Marzo de 2018, 18:00:02
b
**
Votos recibidos 27
Votos emitidos 20
Mensajes 142
Reputación 89
Es lo que se llama efecto placebo
  • 0 Votos
14 May 18, 15:36
Lunes, 14 de Mayo de 2018, 15:36:37
f
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 1
Reputación 0
Estoy de acuerdo con la opinión de babyhaler, me parece muy bien mostrado todo
  • 0 Votos

Temas similares
FIR sin cobrar (o pagando)
Iniciado por firera
2 Respuestas
04 jul 2008 23:05
2
04 jul 2008 23:05
Acceso Facultad Farmacia de Salamanca
Iniciado por Almagato
0 Respuestas
05 ago 2009 21:25
0
05 ago 2009 21:25
temario para pruevas de acceso libre
Iniciado por trosaj
0 Respuestas
10 feb 2012 08:04
0
10 feb 2012 08:04
Denuncia empresa de compra-venta farmacias
Iniciado por Somazina « 1 2 3 »
41 Respuestas
15 feb 2019 12:33
41
15 feb 2019 12:33

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar