¿MOMENTO DE COMPRAR O.F?

¿MOMENTO DE COMPRAR O.F?
1 2
b
17 Oct 13, 12:09
Jueves, 17 de Octubre de 2013, 12:09:13
b
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 6
Reputación 2
Buenos días a todos! :)

Soy nueva en todo esto y ya que os veo muy bien informados quería pediros un poco de ayuda para resolver unas dudas que tengo acerca del tema actual de la compra-venta de farmacias...

Por lo que he podido leer, va a ver bajadas del precio de los medicamentos, nueva lista de precios de referencia, bajada de la facturación para el año que viene y siguientes...

Hay una farmacia que venden en una localidad de Alicante que factura al año 600.000 E ( % de ventas de med. seguridad social 80%, %venta libre 20%). El propietario la quiere vender por 850.000E (se vende el local, esta dentro del precio). Solo hay un auxiliar de farmacia.
La farmacia esta mal gestionada y el local un poco dejado, pienso que lo podría llevar mejor y reformarlo aparte que me interesa mucho hacer nutrición por lo que sería un "extra".
No se si arriesgarme por lo que he leido antes, ademas que he leido que las farmacias que tienen un alto porcentaje de facturación de medicamentos financiados por seguridad social, se les reducen los márgenes de beneficio... El intermediario me ha dicho que es una excelente oportunidad para un primer proyecto...no se que hacer, es jugar con mucho dinero para que luego salgo todo mal.... me espero al año que viene?

Otra cosa que me he enterado esque en Madrid se están vendiendo muchísimas, y al precio de la facturación, es buena idea mirar por Madrid?
¿En qué comunidades me recomendais mirar para comprar farmacia?¿Cuales no han sufrido impagos y va todo bien?
¿Pensais que van a liberalizar las farmacias a medio plazo? Porque si compro y dentro de unos años las liberalizan, no podría hacer frente a los préstamos del banco... :'(
Lo siento por tanta pregunta!!me quiero informar muy bien antes de dar el paso!
Gracias de antemano!
  • 0 Votos
s
17 Oct 13, 13:00
Jueves, 17 de Octubre de 2013, 13:00:37
s
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 29
Reputación 162
Yo no me arriesgaría, si no tienes experiencia, intentaría otra de menos facturación y menos riesgo, pide las facturaciones de años anteriores, si se mantienen, te mienten , tienes que informarte de muchos aspectos, familiares, residencias, ortopedia, horario, en fin , te la pueden colar fácil, hay muchos factores a tener en cuenta, lo que es seguro es que la facuracion irá bajando progresivamente.
Por favor, lo de la gestión mejorable, no caigas en eso, es muy raro que se pueda hacer, cuidado!y suerte!
  • 0 Votos
17 Oct 13, 14:46
Jueves, 17 de Octubre de 2013, 14:46:56
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Antes de nada yo te recomendaria que tasaras el local donde esta enclavado la farmacia para saber realmente por cuento te esta trasmiendo la misma y a partir de ahi hacer calculos y ofrecer una cantidad que a ti te salga interesante la inversion. Si tienes dudas concretas sobre ello pregunta en el foro (aunque algunos foreros ya sabes que no quieren hablar de cifras porque los demas "no sabemos valorarlas") o por MP. Animo e intentaremos ayudarte en lo que podamos.
  • 0 Votos
b
17 Oct 13, 15:49
Jueves, 17 de Octubre de 2013, 15:49:59
b
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 6
Reputación 2
Gracias por los comentarios! :)
El intermediario me ha mostrado los informes del COF de las facturaciones de los tres últimos años y si que es verdad que ha bajado como es normal en los tiempos que corren...
La zona es humilde, no hay cerca un centro de salud, pero si un colegio.
El local es de unos 120m2 y los muebles muy antiguos.
El precio del local sería de unos 50.000E
Lo que me preocupa es comprar la farmacia y aunque tenga ahora una facturación de 600.000E como van hacer tanto recortes no poder pagar el préstamo de 50.000E (más o menos) al año... La zona es muy humilde por lo que la facturación sería básicamente por medicamentos financiados por la seguridad social...
¿Me aconsejáis mirar en otra zona?
Y otra cosa... para poder hacer dietas adaptadas según enfermedades o necesidades me tendría que sacar el grado de nutrición o con algún cursillo sobra?
Un saludo!
  • 0 Votos
17 Oct 13, 17:08
Jueves, 17 de Octubre de 2013, 17:08:53
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Yo miraria otra zona con mas poder adquisitivo y potencial ademas de que no estan ofreciendo ninguna ganga. 1,30 sobre facturacion de ahora o 2012? Ten en cuenta que llevamos solo este ejercicio entre un 10-15 % de caida y la cosa difiere bastante, aunque yo casi podria avanzarte de que si la facturacion del 2012 simplemente no vas a poder pagar el prestamo en cuento recorten un pelin las mordidas y precios de medicamentos...
  • 0 Votos
b
17 Oct 13, 18:56
Jueves, 17 de Octubre de 2013, 18:56:41
b
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 6
Reputación 2
Es la facturación del 2012 osea que este año habrá bajado, y el año que viene aun más...

Si baja más o menos la facturación 10% este año + otro 10% el año que viene, la facturación en el 2014 será de 480.000E.
El margen de beneficio será 129600E (27%) suponiendo que la facturación sea totalmente por medicamentos.
A esto le quitas 50000 de préstamo + 12000 para pagar al auxiliar + 20000 de otros gastos...
Y se quedarían en 47600 E limpios.

 Â¿Entonces es viable no?
  • 0 Votos
17 Oct 13, 19:43
Jueves, 17 de Octubre de 2013, 19:43:07
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Primero cerciorate de cuanto estan facturando este año (los datos hasta junio al menos tienen que estar cerrados asi que lo que te dan por los primeros seis meses, lo multiplicas por dos y ya esta) porque quizas hayan caido mas del 10 %. No calculas bien tambien los gastos porque al auxiliar le tienes que pagar SS y a poco que este a convenio te sale un coste de 25000 euros. Mira tambien que gastos de suministros tienes, asi como tu cuota de autonomo y seguro que tambien lo tienes que contar. Del prestamo piensa que solo es un gasto deducible los intereses, asi que tu rendimiento es menor. Luego por ultimo tienes que poner el gasto del farmaceutico adjunto aunque tu hayas decidido hacer ese trabajo, ¿porque alguna vez en tu vida querras poner a otra persona a atender?Fijate que con todas estas credenciales que te estoy diciendo el rendmiento no te llega ni a 10000 euros, aunque tu misma, si quieres pagar por trabajar,....
  • 0 Votos
b
17 Oct 13, 20:45
Jueves, 17 de Octubre de 2013, 20:45:14
b
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 6
Reputación 2
Gracias por tu información
  • 0 Votos
17 Oct 13, 21:01
Jueves, 17 de Octubre de 2013, 21:01:18
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
De nada, pero como tu bien dices es "mi informacion", quizas otros farmaceuticos puedan darte otra. A ver si alguien quiere aconsejarte pero yo ni loco me metia en una farmacia ahora a multiplicadores de 1,2 o 1,3 del 2012 como en esta farmacia, especielamente cuando no hay mucha venta libre. Si es verdad que te ofrecen farmacias en Madrid al 1, mejor empieza a mirar por Madrid ya que al menos tienes mas seguridad de cobro por alli, aunque la competencia en parafarmacia es mucho mayor y generalmente son farmacias mas dificiles de subir. Animo con lo que sea.
  • 0 Votos
d
18 Oct 13, 17:55
Viernes, 18 de Octubre de 2013, 17:55:42
d
**
Votos recibidos 17
Votos emitidos 3
Mensajes 206
Reputación 834
No compres. No compres. Te lo puedo decir de otra manera pero no más claro.

Lo único que podría ser medianamente interesante es comprar una de baja facturación 300k, a buen precio, 400k y trasladarla a un sitio bonito que encuentres (ánimo con esto) que en 3 años te metes en 550-600k.

Saludos,
Deme
  • 0 Votos
b
18 Oct 13, 19:52
Viernes, 18 de Octubre de 2013, 19:52:34
b
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 6
Reputación 2
Pero comprar una farmacia de muy poca facturación también sería arriesgado no? porque quiere decir que o esta funcionando mal o hay muy poca población...
  • 0 Votos
19 Oct 13, 12:24
Sábado, 19 de Octubre de 2013, 12:24:44
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Si pero tambien tienes menos riesgo que si todo se va al garete al final si has puesto 300k no es lo mismo que haber puesto 600 o un millon. De todas maneras si quieres un consejo general sobre compra te indico unos asuntos:

1.- no hagas nada hasta que sepamos que pasa con la propiedad de la farmacia y su posible "liberalizacion" porque esto puede modificar mucho los precios de los traspasos

2.- no hagas nada hasta que sepamos las nuevas "mordidas" que llegan en unas semanas

3.- no pienses que comprar ahora es "barato" porque se compra a precios de 1 a 1 la facturacion cuando han llegado a estar al 3 la facturacion, porque la perspectiva es definitivamente tres veces peor que en el 2005-6-7 por lo que no tienes que calcular asi.

4.- siempre habla con los posibles vendedores de rentabilidades futuras de la farmacia porque desde hace tiempo la farmacia decrece facturacion ejercicio tras ejercicio y lo que a ti te vale es el rendimiento futuro, porque una vez que compres nadie te garantiza nada y da igual que la farmacia hay hecho 2 millones de euros en el pasado, tu entras nuevo con un mostrador delante y una deuda detras que amortizar.

5.- mira muy bien las cifras antes de decidir nada y no te dejes lleva por motivos sentimentales porque entrar a jugar en esto forzandote a una bancarrota en unos meses puede ser sentimientalmente muy duro, de hecho es mucho mas duro que la frustacion profesional de no tener una farmacia en propiedad.

6.- no te fies de lo que te digan los consultines ni los vendedores farmaceuticos titulares ya que una vez que compres "desapareceran" como tu dinero y tu seras el unico al frente para pagar el prestamo.

7.-el poder de la negociacion reside en ti y no en el otro, tienes que hacer ver que tu estas "mirando" farmacias pero que seras tu quien diga los precios al que comprarias y no al contrario. Nunca te diran el precio al que se estan traspasando las farmacias en la realidad y siempre "inflaran" los precios.

8.- mediata las decisiones con gente independiente y verifica todos los datos.

9.- antes de compras trabaja unas semanas en la farmacia comprada para asegurarte de que no hay problemas

10-busca un buen abogado que te haga un contrato blindado y que si pasa algo no previsto al final puedas perseguir judicialmente al vendedor si te ha estafado.

Animo con todo!!
  • 1 Votos
e
21 Oct 13, 09:51
Lunes, 21 de Octubre de 2013, 09:51:30
e
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 2
Mensajes 5
Reputación 0
Buenos Dias,

He leído este hilo y me parece muy interesante, me encuentro en una situación parecida a  bverap.

Nos estamos planteando irnos a BCN ya que allí el precio de las farmacias esta mucho mas barato que en el resto de España. El que estén mas baratas pienso que es porque hay mucha densidad de farmacia (en la capital) y hay mucha competencia. He visto en el hilo que se supone un margen del 27% ,¿No es demasiado para una farmacia que solo tiene un 20% de venta libre?

Os cuento mi caso para ver que os parece:

Estoy viendo varias farmacias y la Farmacia que mas me gusta ha llegado a facturar 400.000 euros, pero el año pasado facturó 300.000 , y este año la cosa va a ser aun peor ya que va a rondar los 200.000.
Yo pienso que esta caída tan grande de facturación se debe a dos motivos, la mala gestión (ya que cierra pronto, solo la atiende una persona y debe estar desabastecida) y que haya perdido alguna residencia a la que suministraba. La localización del local es bastante buena porque es una zona de paso.

La compra la veo interesante con una reforma del local que me permita duplicar la zona de exposición (de 30 a 60m) y volviendo a contratar una auxiliar. Lógicamente estas mejoras suponen un gran coste adicional a la compra de la farmacia.

El porcentaje de venta libre es un 60%, tiene 20000 euros de existencias y me gustaría hacer una pequeña simulación financiera.

Corregidme si me equivoco:

Tengo que considerar las ventas brutas y restarle las compras, o directamente aplicarle un margen de beneficio promedio, ¿Qué porcentaje debería usar?

Los gastos anuales son:

Sueldo Adjunta en torno a 30.000 euros/año
Sueldo Auxiliar 24.000 euros /año
Gastos Generales: luz ,agua, impuestos locales
Alquiler local: 850 euros/mes
Amortización del préstamo (sin intereses deducibles)

¿Qué mas me falta por añadir?

¿Alguien me puede facilitar uno de esos simuladores financieros?

Muchas Gracias.
Un saludo
  • 0 Votos
21 Oct 13, 13:21
Lunes, 21 de Octubre de 2013, 13:21:38
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Hola Emilio,

Si quieres que te de mi consejo informate muy bien a que se debe esa caida de la facturacion. De 400 mil a 200 mil es un 50 % de caida porque debe haber algo seguro.

No se cuanto te piden por esa licencia, pero a mi entender deben pedirte o poco o nada ya que descontando el salario del adjunto (aunque tu hagas todas las horas recuerda que en el fondo estas comprando un negocio) esa farmacia esta ya en 2013 en perdidas sin contar con la financiacion bancaria, seguro que te ves capaz de levantar "eso"?

En definitiva: no puedes meterte en algo un poco superior? En bcn las farmas rondan el 0,8 la facturacion y negociables (eso si, el riesgo el mayusculo por los impagos, inestabilidad politica... ). Si no tienes capital suficiente para ello, no te preocupes hay otros sectores mas rentables y siempre puedes trabajar de adjunto que al menos la nomina la tienes segura.

Lo dicho, yo miraria mucho donde te quieres meter...
  • 0 Votos
e
21 Oct 13, 21:18
Lunes, 21 de Octubre de 2013, 21:18:42
e
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 2
Mensajes 5
Reputación 0
Muchas Gracias por la info, pero lo que estoy buscando es respuesta a las dudas concretas que planteo.

Puedo meterme en algo superior, de hecho estoy barajando otras propuestas con facturación muy superior, pero este caso concreto lo veo facil de levantar, por localización, economías externas de escala y potencial de venta libre.

Te agradezco los consejos de inversión pero ya obtengo suficiente rentabilidad en mercados financieros mucho mas inestables, estoy de acuerdo en la cautela con las ventas a la SS pero lo que comentas de la inestabilidad política en BCN no me preocupa.

 
nota: No soy farmaceutico y a mi mujer le apasiona su trabajo de Boticaria. :)
  • 0 Votos
21 Oct 13, 23:51
Lunes, 21 de Octubre de 2013, 23:51:16
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Sobre lo que preguntas, tienes que descontar el RD que descuenta margen del pago SS de cada facturacion que varia segun volumen, cuota autonomos, seguro, linea ADSL especifica para la farmacia que son casi 120 euros mensuales, gestor, reparaciones, gastos bancarios, si haces algo de publicidad o descuentos (asunto alegal), y poco mas... Por otro lado los intereses del prestamo si que son deducibles, no asi la cuota final. Si lo ves facil adelante pero ya te digo que esa farmacia en la actualidad no cubre gastos, si le metes un prestamo bancario estarias en fondo de maniobra negativo. Mirate algo de mas facturacion y con mas recorrido tu que no eres farmaceutico y sabes mas de numeros (en la carrera no nos enseñan a usar la calculadora) ;-)
  • 0 Votos
14 Nov 13, 19:29
Jueves, 14 de Noviembre de 2013, 19:29:15
n
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 34
Reputación 3
Hola, soy nuevo en el foro y no se si puedo aprovechar este hilo donde veo que hay gente que responde con criterio ,para proponer mi caso o quizás debo abrir yo uno nuevo. En todo caso yo expongo y si no lo estoy haciendo bien me perdonais.
Yo tambien ando detras de la compra de una farmacia, mi idea es, no hacer fortuna sino prácticamente poder comprar mi puesto de trabajo. Estoy mirando farmacias rurales y una en concreto en un pueblo con poco mas de 500 habitantes , en Andalucia y algo de afluencia de turistas en verano pero no gran cosa, facturacion poco más de 150.000 por la que piden incluido local-vivienda 210.000... Tambien debo incluir que aportaria un liquido de 150.000 euros con lo que me quedaría por pagar unos 60.000 que financiaría.
Para mi el tema es totalmente nuevo, no tengo mucha idea de lo que pueden suponer los gastos en una farmacia de este tipo y que beneficio puede dar,  si da para vivir.
mayor
  • 0 Votos
14 Nov 13, 20:17
Jueves, 14 de Noviembre de 2013, 20:17:43
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Si dispones de 150000 euros en liquido mira a ver si te puedes meter en algo mejor aunque tengas que endeudarte mas. 150000 euros de facturacion es una facturacion muy baja. Imaginate si bajan los precios de las medicinas de nuevo como han hecho estos ultimos 5 años otro tanto, ¿te compensaria tener la farmacia abierta con ese margen? Haz tu mismo los calculos.
  • 0 Votos
15 Nov 13, 11:56
Viernes, 15 de Noviembre de 2013, 11:56:02
n
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 34
Reputación 3
Gracias por el consejo. Lo malo es que cuando miro algo mas grande entro en una franja de facturacion en que los precios de la farmacia se disparan exponencialmente no linealmente. Ésta en concreto la ventaja que tiene es el bajo coste de explotación, local y vivienda mios, pocos gastos, pero claro, como dices, si luego no voy ni a malvivir...
Cuando vas y miras una farmacia que al menos facture 250.000 o 300.000 euros, a la hipoteca generalmente le tienes que sumar un alquiler y no sé si al final te queda lo que me quedaría en la de facturacion de 150000.
En cualquier caso gracias, seguiremos buscando
  • 0 Votos
15 Nov 13, 12:05
Viernes, 15 de Noviembre de 2013, 12:05:36
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Si, quizas el multiplicador crece exponencialmente pero tambien tienes mas potencial de subirla. Ten en cuenta que los pueblos tienden a deshabitarse y te compras un negocio para vivir tu vida laboral y luego poderlo traspasar por al menos el precio que has pagado. Crees que serias capaz de hacerlo si el pueblo bajara su poblacion en un 50 % ?

De lo que se en farmacias actualmente no interesan ni las que facturen muy poco ni las que facturen considerable porque ambas se van a hacer inviables en el medio plazo. Las unicas que sobreviviran son las de facturacion media y con precios de traspaso congruentes como minimo de 10 % de rentabilidad (ROI) anual.
  • 0 Votos

Temas similares
mal momento para comprar botica?
Iniciado por aspiprazol
0 Respuestas
Último comentario por aspiprazol
17 oct 2010 15:36
0
17 oct 2010 15:36
Último comentario por aspiprazol
Momento de comprar??
Iniciado por Pregabalina150 « 1 2 »
23 Respuestas
13 nov 2015 14:19
23
13 nov 2015 14:19

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar