Opciones de financiación

Opciones de financiación
19 Jun 14, 13:52
Jueves, 19 de Junio de 2014, 13:52:16
**
Votos recibidos 9
Votos emitidos 5
Mensajes 80
Reputación 11
Buenos dias, casi tardes;

 Pues bien, lo que me ronda la cabeza es ver qué otras alternativas para financiar parcial o totalmente la adquisición de una farmacia. Y paso a explicarme.

 En principio podemos considerar 2 situaciones lógicas:
     1) Pagar... como se suele decir, a "tocateja"... padre/madre/persona "milloneti "que puede ahuecar cienes y cienes de billetes grandes y morados en mano o a través de cuenta. CERO FINANCIACIÓN
     2) Financiar a través del banco, es decir, la financiación "clásica". Tu pagas una parte, la farmacia es del banco así como los bienes inmobiliarios que hipoteques y te dan un dinero por estos... después de devolverles todo el dinero la propiedad de la farmacia y la de los bienes inmobiliarios te los devuelve el banco. FINANCIACIÓN CLÁSICA.
 
Bien, pues me consta que en algunos casos a la FINANCIACIÓN CLÁSICA se le suma una "pequeña financiación" por parte del titular previo... es decir, tu pones parte del dinero, y del total de la operación el titular previo te financia una parte (se lo devuelves en cuotas mensuales, anuales.... etc... según acuerdo en el tiempo acordado), y el banco te financia el resto. Este caso, los consultines no los suelen contemplar.... supongo que porque no pillan pasta de parte de la operación, pero me gustaría que alguien, si sabe realmente como va de cara al banco, me explicase si el banco contemplaría el total del fondo de comercio de cara a la hipoteca o solo la parte no financiada por el anterior dueño.... (no sé si lo estoy dejando muy claro). Si el banco contemplara el total del fondo de comercio aún financiandose una parte por el anterior titular, para los que vamos "justitos" de efectivo puede plantear un alivio financiero y un mejor acceso a farmacias de baja facturación en las que la capacidad de reembolso no es suficiente para cubrir la cuota de la hipoteca, pero que tengan un gran potencial de mejora.

 Si se os ocurre alguna otra vía de financiación que a priori no se tenga en cuenta por los consultines ni sea algo tan habitual como para que no se tenga en cuenta de entrada, me gustaría que la expusierais... sería de gran ayuda.

 Un saludo!
Utiliza tu propia quimica
  • 0 Votos
farmaceuticarural
f
farmaceuticarural
Visitante
19 Jun 14, 17:58
Jueves, 19 de Junio de 2014, 17:58:39
f
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 80
Reputación 11
A mi no se me ocurre ninguna otra forma de financiación.
Quizás se pueda plantear cubrir una parte pequeña del préstamo (el 10%) con un ICO (que suele tener 2 años de carencia). Pero ten en cuenta que para que te concedan el ICO, te pedirán también avales (padres, bla,bla)...
Suerte
  • 0 Votos
k
19 Jun 14, 19:31
Jueves, 19 de Junio de 2014, 19:31:50
k
**
Votos recibidos 26
Votos emitidos 0
Mensajes 172
Reputación 24
Hay farmacias de todas los precios y facturaciones. De primeras no se puede pretender comprar un fondo de comercio (ya sea una farmacia o un comercio cualquiera) sin tener una parte considerable en efectivo o garantías importantes como propiedades.

Pongamos un ejemplo, una farmacia rural en un pueblo con población estable de una facturación de unos 200.000 euros se venden entre el 1,1 y el 1,3 entre particulares. Digamos que se llega a un acuerdo del 1,2 con el local coqueto y bien amueblado. El local de unas dimensiones acordes a la facturación vamos a decir de 70 metros por unos 60.000-70.000 euros reformado con esmero (esta parte del local es opcional porque lo más normal es que sea del ayuntamiento y éste lo alquile por un precio simbólico)

Se nos queda en 200.000 x1,2 = 240.000 fondo comercio + existencias, unos 15.000 euros tirando por lo alto más el local si lo hubiera. En este caso no hay comisiones porque la compra es entre particulares y estamos tratando de comprar lo más barato posible teniendo en cuenta que la facturación no es del todo baja. La operación con el local quedaría en torno a los 335.000 (con local en propiedad)  habiendo añadido 10.000 euros de gastos bancarios etc.

El banco pediría mínimo 70.000 euros más una propiedad de unos 150.000 euros tirando por alto. Tenemos en cuenta que el local cuenta para restar parte de esos 150.000 euros de garantía en propiedades. Necesitaremos en el peor de los casos una propiedad de unos 120.000 de valor de tasación y  70.000 euros en efectivo para hacernos con una farmacia más que decente para empezar.

No digo que un recién licenciado que no ha trabajado en la vida pueda afrontar esta operación, pero trabajando de adjunto en una farmacia ahorrando al máximo durante unos años, puede dar para emprender. Lo que no se puede hacer es pretender comprar un negocio importante sin tener como mínimo el 20% de la operación en efectivo y propiedades suficientes como garantía.

Hay que empezar poco a poco, con una farmacia pequeña o rural al principio, e ir aprendiendo y creciendo con el tiempo. Y sobre todo comprar a un precio razonable y justificado.

  • 0 Votos
20 Jun 14, 10:50
Viernes, 20 de Junio de 2014, 10:50:36
**
Votos recibidos 9
Votos emitidos 5
Mensajes 80
Reputación 11
Gracias por las respuestas.

Kekule, los números que comentas, por el momento los tengo claros. La pregunta iba más enfocada a alternativas en la financiación diferentes a la financiación bancaria (financiación clásica), el pago a "tocateja" de la operación (No financiación) o la financiación personal por el vendedor. No puedo poner ningún ejemplo más porque no se me ocurren, y es precisamente lo que pregunto.

Yo, respecto a lo de empezar en una farmacia rural, siento discrepar. Para vivir en el medio rural te tiene que gustar mucho el medio rural. Yo me he criado en este medio y tengo claro que no es opción para mí. Pienso que una alternativa es comprar en un núcleo urbano una farmacia mal gestionada y hacer mejorar los resultados de esta farmacia mejorando la atención y la gestión en todos los aspectos posibles. Es el chocolate del loro.... pero bueno, hay que intentarlo.

 Un saludo y gracias por las respuestas otra vez.
Utiliza tu propia quimica
  • 0 Votos
26 Jun 14, 16:37
Jueves, 26 de Junio de 2014, 16:37:20
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
He de confesaros que algunas veces leo el foro y me quedo :-O con lo que respondeis porque se nota mucho que teneis una cerrazon y hasta cabezoneria por poseer una farmacia a toda costa sin considerar que eso en el fondo es un simple negocio y que no debemos pagar mas por el que los beneficios que nos va a reportar en un futuro. Aclarar por otro lado que solo hay dos maneras de conseguir financiacion para la compra de una farmacia (o cualquier negocio), una que es la llamada financiacion interna (los recursos propios que el inversor o inversores pueden depositar), y la externa que son los prestamos ya vengan de un banco, el antiguo propietario u otros particulares como un vecino :-O Las dos financiaciones son validas, eso si, la segunda suponen costes a la operacion, porque si alguien te presta el dinero es para cobrarte por ello (aqui se incluye al antiguo vendedor ya que si no te lo cobra en el traspaso, te lo vende a un precio mayor puesto que de otra manera se lo venderia a otra persona para no tener que hacerse cargo de la financiacion), asi que en lineas generales solo se debe recurrir a la segunda manera cuando la primera no es suficiente y MUY IMPORTANTE, que siempre haya lo que en negocios se llama "apalancamiento positivo" que significa que lo que nos cuesta el prestamo compensa con creces lo que nos estan cobrando por el. Es decir, si para hacer cualquiera aventura empresarial ( incluyamos a la farmacia en esto), nos tienen que prestar X dinero por financiacion externa a un tipo de interes determinado, siempre ese tipo de interes tiene que ser menor que la TIR (tasa interna de retorno) que nos ofrece la inversion. Por poner un ejemplo, para que acudir a una financiacion externa en la compra de una farmacia de precio de traspaso de digamos 1 millon de euros y nos tienen que prestar 700000 euros mediante prestamo bancario a tipo de interes del 4 % al menos, solo con los rendimientos actuales de la operacion nos tiene que dar una rentabilidad por encima del 4 % contando con todos los imprevistos posible que sucedan en un futuro ( o estimarlos al maximo) ya que de otra manera tenemos un riesgo grande de bancarrota o ruina, que es lo que nunca queremos cuando vamos a emprender, porque aparte de arruinarnos nosotros junto con el negocio invertido tendriamos muy complicado recuperarnos financieramente en un futuro. Un saludo y como digo siempre: antes de comprar una farmacia que a nadie se le olvide coger una calculadora y anteponer las cifras antes que los deseos de ser "propietario de una farmacia"!!!!
  • 0 Votos
27 Jun 14, 10:41
Viernes, 27 de Junio de 2014, 10:41:49
**
Votos recibidos 9
Votos emitidos 5
Mensajes 80
Reputación 11
Farmacéuticoempresario;

Lo primero, me gustan tus intervenciones porque hacen "numéricos" los miedos del personal que opta a comprar una farmacia. Respecto a lo del TIR me parece lógico, es razonable que haya que ganar, como poco,algo más de lo que nos cuesta el dinero prestado. Pero me surgen una serie de dudas:

- si hay que tener en cuenta todas las variables (imprevistos negativos creo que llamas) también habrá que estimar los positivos, como mejora de gestión, incremento de ventas, etc
- no siempre se pueden tener en cuenta determinadas variables que afectarían drásticamente a los resultados de la farmacia (y hablo de farmacia y no de empresa por las "peculiaridades" del sector), es decir, liberalización y reduccion de precios/márgenes. Respecto a la LIBERALIZACIÓN ES UNA "amenaza" que lleva ahí años, ademas de que llegado el punto tampoco sabemos el grado de liberalización, es decir, no sabemos "cuanto" se va a liberalizar. Una liberalización moderada (como se planteaba en la LSP, no afectaría en gran medida a las cuentas de la farmacia, si no creéis que sea así argumentadmelo, porque que un 49% del capital pueda ser privado no veo como cambia las "reglas del juego", de hecho facilitaría el acceso de los que estamos "tiesos" a la farmacia). Lo segundo la REDUCCIÓN DE PRECIOS/MARGENES, esto se puede estimar, pero debe tener un suelo, de hecho ya se están levantando voces por parte de la industria de genéricos de que el sector está llegando al límite. Por eso digo que es impredecible.

Bien, si hay alguna "fórmula" para poder estimar todo esto, ver que una inversión de este tipo es viable y tener en cuenta "futuribles" positivos y negativos, estaría bien que la expusieras. Por otro lado, entiendo que parte de lo que dices va dirigido a rectificar los precios totalmente inflados, que incluso a día de hoy se siguen manteniendo en compra/venta de farmacia.... Y ante lo cual estaremos un poco atados de pies y manos mientras que las empresas dedicadas a ello sigan controlando el mercado y siga habiendo "pastosos" que paguen lo que piden de entrada los vendedores. La farmacia ya no es un negocio tan productivo como para no plantearse negociar la venta personalmente (como quien vende un coche).

Un saludo
Utiliza tu propia quimica
  • 0 Votos
27 Jun 14, 12:35
Viernes, 27 de Junio de 2014, 12:35:20
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363

Hola,

Yo en ningun caso digo que no haya que comprar una farmacia por el riesgo de que se vaya a liberalizar (no he mencionado eso en este post), aunque si que es verdad que es un riesgo muy latente o por ejemplo que pase como a los taxis con bla bla car que no se ha liberalizado sector pero les ha salido un enemigo increible que no contaban con el son los alquileres privados de conductores para viajes gracias a internet, ni por supuesto se pueden estimar bien los posibles imprevistos del futuro, pero lo que SI digo qes ue antes de comprar la farmacia hay que coger una calculadora y comprabar si verdaderamente compensa el posible beneficio que obtendremos con la operacion contra el riesgo financiero que nos supone. Remarco esto del riesgo porque ahora nos damos cuenta que del 2001 (desde cuando ya sabiamos que se habia publicado el RD del 2000 ) hasta ahora, los farmaceuticos que querian comprar una farmacia no cogian la calculadora y por eso se han pagado factores del 2 del 3 e incluso del 4 cuando la rentabilidad estimada del negocio no lo justificaba y por eso al final han bajado de precio, ya que las burbujas no se pueden inflar indefinidamente.
Por cierto si los intermediarios subieron los precios al factor 3, que sepas que tambien los han bajado al factor 1 e incluso por debajo como pasa en Barcelona o Navarra, asi que no les tengas tanto miedo en decirles tus posibilidades economicas y tambien hasta cuanto vas a pagar y ya veras como te consiguen mejores precios (ellos no cobran a no ser que se cierre la operacion). Y tambien te aviso que muchas de las farmacias que no dejan de ofrecerse a la venta no es porque se vendan si no porque el propietario se quita la idea de vender de la cabeza a esos precios o le sale un familiar/conocido a quien darsela particularmente. Ten en cuenta que poner una farmacia a la venta es gratis y sacarla de la venta tambien asi que por que no poner tu farmacia a la venta aunque solo sea para hacer un estudio del mercado?
  • 0 Votos

Temas similares
2
17 oct 2010 13:20
Financiación de farmacia
Iniciado por Adolonta
6 Respuestas
13 nov 2011 11:22
6
13 nov 2011 11:22
Condiciones de financiacion
Iniciado por taraca « 1 2 ... 5 6 »
102 Respuestas
04 jun 2012 19:30
102
04 jun 2012 19:30
Financiacion
Iniciado por osoalemany
1 Respuestas
1
Financiación farmacia
Iniciado por ereceita
1 Respuestas
1

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar